pena asi le fue-pena

 

La fuerte carga de trabajo o quizás las presiones han convertido del presidente de México, Enrique Peña Nieto en un hombre cansado, desvelado y presionado “con canas” a diferencia cuando en el 2005 participaba por la gubernatura del Estado de México que era jovial y representaba el signo masculino de la época.

Nacido el 20 de julio de 1966 y ahora pasando los 40 años los estragos de “naturaleza” le han hecho ver al primer mandatario de la nación que está envejeciendo y su relación de “golden boy o niño de oro” como muchos le decían está dejando de ser.

Es obvio pensar que durante la cuarta década el cuerpo humano comienza a envejecer sin “ninguna duda” y que los médicos como científicos han encontrado que el cuerpo humano físico llega a su máximo desarrollo a los 30 años para después de los 30 años.

Pero en la cuarta década es cuando el cuerpo humano sufre “verdaderamente los estragos” y acompañado de las presiones origina que el proceso se acelere, como es el caso de Enrique Peña Nieto y otros presidentes que al principio de su mandato son unos y al finalizarlo se convierten en otros.

Lo más notorio en su persona es “su cabello”, donde en cuestión de meses comenzaron a aparecer, por lo que se afirma que durante su campaña presidencial durante el 2012 le pintaban el pelo de negro para verse “joven” y principalmente atractivo para el sexo femenino.

Sin embargo en la Residencia Oficial de los Pinos se han encontrado rumores de que el ejecutivo federal “se pinta las canas” para verse más maduro y una persona con experiencia capaz de dirigir un país y así dejar que lo asocien con alguien jovial como sucedió en la campaña electoral.

LAS CANAS DEL PRESIDENTE

El primer golpe de la edad de Enrique Peña Nieto son sus canas que en estos momentos se han hecho visibles, lo que demuestra que su trabajo “es excesivo y difícil, por lo que sus efectos primeramente se ve en su cabello.

Por ello el periódico El Punto Crítico explica el porqué a una determinada edad los seres humanos tenemos canas.

Según un artículo de la revista Ojo Científico cuando el pelo se vuelve gris, se debe a una acumulación de peróxido de hidrógeno causado por el desgaste de los folículos pilosos. Esto termina bloqueando la síntesis de la melanina, que es la responsable de dar color al cabello.

El peróxido a menudo se utiliza para decolorar el cabello, pero lo cierto es que el cuerpo siempre produce peróxido, aunque en pequeñas cantidades. Sin embargo, cuando envejecemos el cuerpo comienza a producir más cantidad de esta sustancia, debido a la falta de una enzima que se encarga de romper el peróxido en agua y oxígeno.

Además, el cabello no es capaz de reparar el daño del peróxido debido a la falta de enzimas naturales.

Sin duda alguna, la edad y la genética tienen mucho que ver en el proceso por el cual el pelo se vuelve canoso, por lo que esto se produce en diferentes momentos según cada persona.

Sin embargo, los científicos han descubierto que hay otras causas por las que se comienza el proceso: defectos genéticos, hormonas, clima, contaminantes, toxinas y exposición a sustancias químicas o presiones extremas como le debe de suceder al primer mandatario.

¿PEÑA NIETO CANAS POR ESTRÉS?

En el caso de Enrique Peña Nieto es casi seguro que el estrés sea el origen de sus canas, debido a que las presiones extremas cambian la función celular que controlan en gran parte el funcionamiento del cuerpo humano.

Expertos dermatólogos han expresado que el estrés produce muchos neurotransmisores implicados en la respuesta de lucha y huida. Estos neurotransmisores durante un corto período de tiempo tienen buenos resultados, pero a largo plazo suelen producir daños en el ADN, que podrían afectar, entre otras cosas, al color del cabello.

Esta es la causa de las canas, esos molestos cabellos blancos que a muchos nos molesta enseñar. Pero, ¿qué sería de Enrique Peña Nieto o Morgan Freeman sin sus famosas canas? Teñidas o no, las canas no son más que una muestra de nuestro paso por la vida y que en caso de la figura presidencial denotan experiencia y sabiduría.