epn

Después de rendirles tributo a los revolucionarios del país, el presidente Enrique Peña Nieto entregó los 14 Premios Nacionales de la Juventud  individuales y cuatro de grupo a los más destacados en las áreas de derechos humanos, logro académico, compromiso social, expresiones artísticas y culturales así como la promoción de la cultura, democracia, ciencia y tecnología.

El primer mandatario remarcó que  los jóvenes galardonados son el rostro del México moderno, aseverando que el país goza de instituciones solidas emanadas de la Revolución Mexicana.

 “La Revolución Mexicana transformó las instituciones políticas, económicas y sociales de nuestro país, pero más importante es que transformo la vida de los mexicanos.”, afirmó.

Destacó que para lograr justicia social en el país se debe resolver la problemática en el campo, a través del reparto agrario; y la creación de instituciones que velan por el bienestar de los campesinos, mientras que en el sector obrero se ha procurado la defensa de los derechos laborales, especificó.

“La Revolución se creó infraestructura,  e instituciones que hoy son emblemáticas”, afirmó.

En el Patio de Honor del Palacio Nacional , confirmó  por la Revolución Mexicana se crearon instituciones de salud como el Seguro Social, el ISSSTE,  los institutos nacionales de Nutrición, Cardiología o Pediatría, para atender o prevenir enfermedades, lo que ha posibilitado que se amplié la esperanza de vida entre los mexicanos.

También, destacó que se crearon empresas públicas emblemáticas como Pemex, la Comisión Federal de Electricidad, recalcando  que han impulsado el desarrollo del país, que son orgullo nacional y que seguirán siendo patrimonio de todos los mexicanos, explicó.

Finalmente, subrayó  que también con la revolución se estableció la educación laica, gratuita y obligatoria y a partir de ella todo un sistema educativo nacional, que no solo alfabetizo, sino que sembró la semilla para transformar desde las aulas.

 “Hoy México tiene un rostro distinto al que tenía hace cien años y el mejor ejemplo de ello es la juventud”, exclamó.