"Hagan suya" la reforma educativa; Peña a SNTE

pena asi le fue

 

Dando a conocer su nueva relación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de convocar a sus agremiados a que apoyen la reforma educativa, el presidente, Enrique Peña Nieto anunció que refinanciará los créditos de nómina de los docentes que pertenezcan a dicha organización.

En el municipio de Zinacatepec, Estado de México, el ejecutivo federal recordó que la reforma educativa respeta y garantiza los derechos laborales de los maestros, asegurándoles que no perderán su empleo y que la educación continúe siendo laica y gratuita.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet y del líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, se comprometió que pondrá al alcance de los maestros todos los medios posibles para que tengan una mayor profesionalización.

“Es fundamental que entre todos respaldemos la reforma educativa, ya que con ella habremos de modernizar la educación y encontrar mayor aptitudes en los maestros para su desarrollo”, indicó.

Frente a cientos de docente recalcó que a partir de un diálogo cercano y permanente con el SNTE se terminará la desinformación a la que ha sido sujeta la reforma educativa, reiterando que la enmienda beneficiará a maestros, niños y jóvenes.

Recalcó que el refinanciamiento de créditos traerá amplios beneficios a todos los maestros quienes obtuvieron un crédito a través de intermediarios financieros que les cobran hasta el 70 por ciento de su suelo, recalcando que “no permitirá más la situación, explicó.

“Instruí a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a encontrar el mecanismo financiero que permita mejorar la condiciones de los maestros pagando un crédito más barato”, indicó.

En son de invitación, llamó a los profesores presentes a fomentar la cultura del ahorro, a no gastar el dinero que les sobrará con esta medida, a leer las letras chiquitas para que así administren mejor su dinero.

En relación a los primeros 11 meses de su gobierno, precisó que tiene claro el propósito de mejorar la educación, aseverando que ha puesto “todo su empeño y trabajo”.

"Hemos dedicado un gran esfuerzo a impulsar transformaciones y ajustes en ordenes que tienen que cambiar para que México detone todo su potencia y su capacidad para tener un mayor desarrollo", recalcó.

Para ello el primer mandatario señaló que por ello su administración impulsa con el diálogo la reforma educativa para que los niños y jóvenes tengan una educación de mejor calidad.

VIDEGARAY RECONOCE ATRASO DE LA BANCA DE DESARROLLO

Al explicar el funcionamiento el refinanciamiento de los créditos magisteriales, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, aceptó que la Banca Nacional de Desarrollo ha sufrido un letargo en los últimos años debido a que los préstamos que ofrecen son caros y escasos.

Dijo que difícilmente una familia que no tiene acceso al crédito puede aspirar a mejorar su calidad de vida, explicando que sin recursos pierden toda posibilidad de ser sujetos al crédito.

Explicó ante cientos de maestros que para que el bienestar de la economía de las familias se manifieste y se materialice, debe haber un crédito justo y fácil de conseguir.

"La Secretaría de Hacienda, la banca de desarrollo y el SNTE dan a conocer el programa de refinanciamiento de los créditos de los trabajadores filiados al SNTE, lo que reducirá el monto de sus pagos mensuales", recalcó.

El responsable de las finanzas del país, explicó que el financiamiento no será a través de un subsidio ni rescate, más bien formará parte de una estrategia de mercado a través de la banca de desarrollo y de un fideicomiso

"Esto no significa costo alguno al erario, dijo, sino que ahora con la banca de desarrollo, los deudores tendrán un mejor crédito, distinto al que contrataron, y mejorarán las condiciones crediticias, con tasas más bajas y con descuento menor cada quincena.

IRREVERSIBLES CONQUISTAS MAGISTERIALES: CHUAYFFET

Anterior al discurso de Enrique Peña Nieto, el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, indicó que las conquistas laborales de los maestros de todo el país son irreversibles, que los derechos magisteriales no se “tocarán”.

Manifestó que la nación entera reconoce la importancia de la figura del educador Y que la reforma educativa dignifica a los maestros y, por tanto, les otorga una adecuada capacitación. La selección del magisterio es esencial para alcanzar una educación de calidad con equidad", dijo.

“La política educativa del presidente Enrique Peña Nieto, es clara y democrática y se nutre de la sapiencia de nuestros pedagogos y de un pueblo que invierte lo mejor de su gente, que es mejor de sí”, finalizó.

SNTE NO LE TEME AL CAMBIO

Finalmente, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó que este gremio no le teme al cambio educativo, sino que el magisterio seguirá siendo protagonista de la transformación de la educación en benéfico del futuro de México.

Mencionó que forman parte del proceso de transformación en la calidad educativa y que "cumplirá cabalmente con sus responsabilidades".

Indicó que el magisterio nacional apoya las reformas propuestas por el presidente, Enrique Peña Nieto, enmarcando que son en beneficio de la nación.