Escuchamos a todos para elaborar leyes telecom: EPN

pena asi le fueotros

Reiterando su compromiso en escuchar todas las voces, el presidente, Enrique Peña Nieto aceptó que aún quedan pendientes las “leyes secundarias” para que la reforma en telecomunicaciones pueda aplicarse, aseverando que para su elaboración se tomará en cuenta la opinión de los expertos y de los empresarios responsables de la industria.

Durante su participación en la 55 ° Semana de la Radio y Televisión, reiteró que la segunda reforma en aprobarse dará certeza jurídica e inversión al sector de las telecomunicaciones y radiodifusión, enfatizando que su gobierno se encuentra trabajando en la elaboración de dichas leyes.

“En el proceso escucharemos las voces de los radiodifusores, especialistas, ciudadanos para que se pueda privilegiar la seguridad jurídica de todos”, indicó.

Explicó que los responsables de elaborar las nuevas enmiendas están tomando en cuenta lo propuesto por la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), enfatizando que la presente administración “siempre trabajará para favorecer los medios de comunicación mexicanos”, explicó.

“Esta será una ventana de oportunidad de esta industria para tener mejor informada a la sociedad mexicana y permitirá que la federación, estados y municipios cuente con organismos autónomos especializados y responsables de garantizar el acceso a la información pública y los datos personales”, indicó.

Junto a gobernadores, empresarios, conductores y trabajadores de los medios, enmarcó que su gobierno seguirá impulsando las reformas que necesita el país, enfatizando que tiene claro lo que necesita México para que se pueda impulsar su potencial.

En tanto, recordó que las telecomunicaciones son determinantes para lograr un país más competitivo, por lo que su gobierno seguirá respaldando a la radio y televisión mexicanas, ya que constituyen un motor de la economía y son parte esencial de la democracia.

Recordó, que México avanza en consolidar la transparencia y rendición de cuentas. Porque igualmente sindicatos y empresas y todo aquél organismo que reciba recursos públicos, deberán trasplantarlos.

Por último, Peña Nieto instruyó al secretario de Comunicaciones y Trasportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, para que sin invadir la autonomía del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) apoye a los concesionarios de la radio para apoyar las ventajas técnicas del nuevo modelo tecnológico y la transición de la amplitud modulada a la frecuencia modulada.

Cabe recordar que los radiodifusores también sostuvieron un encuentro con sus homólogos latinoamericanos, representados por miembros de la Asociación Internacional de Radiodifusores (AIR), quienes visitan el país para explicar la situación de la radiodifusión en países como Chile, Brasil, Argentina y Venezuela.

Además, sostuvieron pláticas con los líderes de los partidos políticos para dialogar sobre las reformas que México necesita. Sostendrán un encuentro con los presidentes de las comisiones de Radio y Televisión en la Cámara de Diputados y del Senado de la República, en el contexto de la nueva ley convergente a discusión y análisis en el Congreso.