Resalta Peña Nieto el compromiso de su gobierno con los DH

asile-fue

El presidente Enrique Peña Nieto, al encabezar la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2013, afirmó que el Estado Mexicano en su conjunto está decidido a seguir adelante y trabajando a favor de los derechos humanos, al tiempo que felicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por obtener el premio de Naciones Unidas por servicios eminentes en derechos humanos.

El Ejecutivo federal aseguró que en un año de gobierno se ha reducido a “prácticamente la mitad el número de quejas presentadas ante la CNDH por presuntas violaciones a las garantías fundamentales cometidas por Fuerzas Armadas o integrantes de la Policía Federal”.

En la Residencia Oficial de los Pinos, advirtió que se ha decidido dar impulso a la promoción y defensa de los derechos humanos en toda la estructura del Gobierno Federal.

Citó como ejemplo la nueva política de seguridad y justicia que tiene como uno de sus principales pilares, la protección y el respeto a los derechos humanos, “el propósito ha sido armonizar la agenda de justicia con la agenda de protección de los derechos fundamentales”.

Frente al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, resaltó que también se ha fortalecido el marco legal y andamiaje institucional en favor de los derechos humanos.

"Gracias al respaldo y responsabilidad de los legisladores, hoy los mexicanos cuentan con dos nuevos ordenamientos para la protección de sus derechos fundamentales: La Ley General de Víctimas y la Ley de Amparo”, agregò.

Dijo que el objetivo central de esta administración “es construir una verdadera sociedad de derechos y esto significa que cada persona ejerza plenamente los derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales que reconoce y consagra nuestra constitución".

Felicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por obtener el premio de Naciones Unidas por servicios eminentes en derechos humanos.

“Los derechos humanos son una causa que nos compromete a todos, autoridades y a la sociedad en su conjunto y a la que todos debemos contribuir”, sentenció.

Asimismo, dijo que el gobierno de la República está decidido a cumplir las recomendaciones de la CNDH y las sentencias de la CIDH.

El primer mandatario de la nación entregó un diploma, una medalla y un estímulo económico a Norma Romero Vázquez, quien encabeza el grupo “Las Patronas” de Córdoba, Veracruz, que se dedican desinteresadamente a ayudar y apoyar a los migrantes centroamericanos que se transportan a bordo del ferrocarril llamado “La Bestia”, que buscan pasar hacia Estados Unidos.

Asimismo, el Ejecutivo federal entregó Mención Honorifica a Juan Manuel Estrada Juárez, quien encabeza una organización que se dedica a la localización de niños robados y que ha logrado que más de 240 familias hayan podido recuperar a los menores.

Por su parte, Raúl Plascencia Villanueva, ombudsman nacional, destacó la actividad de la galardonada en la defensa de los migrantes centroamericanos.

Además mencionó que hoy el Estado Mexicano reconoce a quienes hacen de la defensa de los derechos humanos, una forma de vida y una esperanza para todos aquellos que por su condición se encuentran en un mayor grado de vulnerabilidad.

En tanto, la galardonada con el Premio Nacional de Derechos Humanos, Norma Romero Vázquez, pidió poner atención en las necesidades de los migrantes.