pena-nieto

Enrique Peña Nieto tiene recibirá este sábado a diputados federales del PRI, con quienes tendrá una comida privada para celebrar las festividades de fin de año y la conclusión de los trabajos legislativos y posteriormente viajará a Turquía.

El mandatario recibirá a los diputados priistas en la residencia oficial de Los Pinos, luego de que con la aprobación de la reforma energética se dieron por concluidos los trabajos del periodo ordinario de sesiones en San Lázaro.

Posteriormente, el presidente Peña Nieto viajará a la República de Turquía, para una visita de Estado del 16 al 19 de diciembre, en la que sostendrá diversos encuentros con autoridades y personalidades turcas del sector empresarial, dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La cancillería mexicana precisó que la agenda del titular del Ejecutivo Federal incluye actividades en Ankara, capital política; Estambul, capital financiera; y Esmirna, uno de los centros culturales e históricos más importantes de la región.

El viaje constituye la primera visita oficial de un mandatario mexicano a ese país desde que se firmó el Tratado de Amistad con Turquía hace 85 años, y el objetivo es fortalecer los vínculos bilaterales, así como la presencia de México en la región sureste de Europa y de Asia sudoccidental.

En Ankara será recibido con honores de Estado por el presidente turco Abdullah Gül, para posteriormente sostener un encuentro bilateral, en cuyo marco se prevé la firma de diversos instrumentos jurídicos bilaterales.

Detalló que se trata de documentos en materia de doble tributación, cooperación aduanera, turismo, seguridad y cooperación técnica y científica, entre otros.

En su visita a la ciudad de Estambul, Peña Nieto presidirá un foro de hombres de negocios, organizado conjuntamente por la Secretaría de Economía y ProMéxico, con la presencia de destacados e influyentes empresarios turcos.

En tanto, en la ciudad de Esmirna, el mandatario mexicano será testigo de la firma de un acuerdo en materia de turismo entre la Secretaría de del ramo y su contraparte turca.

La visita del presidente Peña Nieto a ese país estaba programada en septiembre, pero debido a su apretada agenda de trabajo debió posponerse.