Reconoce EPN compromiso de congresos estatales tras aprobar la Reforma Energética

 pena-turkia

Desde Turquía, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció a través de la red social Twitter el compromiso y la responsabilidad con México de los legisladores de los estados que aprobaron la Reforma Energética.

“La mayoría de las legislaturas estatales ha aprobado la #ReformaEnergética”, escribió en pleno vuelo rumbo a Ankara, Turquía.
En otro mensaje redactó: “Se ha demostrado que México cuenta con instituciones democráticas sólidas, capaces de conducir grandes transformaciones nacionales”.

“Reconozco la responsabilidad y el compromiso con México mostrado por los legisladores en la mayoría de los estados”, tuiteó el mandatario mexicano en su cuenta @EPN.

Pese a manifestaciones reforma energética obtiene aval ‘relámpago’ de estados

Rodeados por manifestantes y fuerzas de seguridad, 16 congresos estatales aprobaron en menos de 72 horas las modificaciones constitucionales contempladas por la reforma energética.

Ahora, la Comisión Permanente del Congreso debe hacer el conteo y, en su caso, declarar válida la aprobación. Luego vendría la promulgación y a partir de entonces, los legisladores tienen cuatro meses para aprobar las leyes secundarias por mayoría simple.

Los congresos locales que la aprobaron fueron Chiapas, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Durango, Hidalgo, Baja California Sur, durante el 13 de diciembre, y Jalisco, Sonora, Campeche, Quintana Roo, Nayarit y Coahuila un día después. Yucatán, Puebla y Tamaulipas se sumaron al último.

En Jalisco se registraron manifestaciones afuera del Congreso que resultaron en pintas y vidrios rotos en el recinto legislativo. En Campeche, el dictamen fue aprobado en una sede alterna, ante el intento de manifestantes de Morena de tomar la tribuna.

En el Estado de México, los diputados del PRD propusieron una moción suspensiva, pues acusaron que la presidencia del Congreso buscaba “forzar las cosas” al haber llamado a una sesión urgente cuando la reunión del Pleno estaba agendada hasta este lunes.

Morena también llamó a los simpatizantes a realizar un cerco simbólico al Congreso, por lo que la policía estatal mantuvo un operativo afuera del palacio.

En Chiapas, el primer estado en aprobarla, solo asistieron a la sesión integrantes del PRI, PAN, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).