México acompañará y respaldará a Cuba: EPN

cubamex

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que es responsabilidad de todos los gobiernos de América Latina y el Caribe que el crecimiento económico que se está logrando no signifique mayor concentración de riqueza en unas cuantas manos.

En un artículo publicado en el diario cubano Granma, el mandatario mexicano refrendó que el deseo de México es acompañar y respaldar a Cuba en el proceso de actualización económica y social que ha emprendido.

Apuntó que la región tiene un gran potencial para crecer, “con 600 millones de habitantes y una gran riqueza étnico-cultural, seríamos la tercera economía a nivel mundial”.

A ello se agrega una vasta biodiversidad y la quinta parte de las reservas mundiales de petróleo. En los últimos años, esto se ha traducido, como región, en un dinamismo económico superior al promedio mundial.

“Es responsabilidad de todos los gobiernos que integramos a América Latina y el Caribe que el crecimiento económico que estamos logrando no signifique una mayor concentración de riqueza en unas cuantas manos. De ahí la importancia de compartir experiencias y mejores prácticas para revertir la desigualdad social”, sentenció.

En el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Peña Nieto recordó que este mecanismo se lleva a cabo justo durante el natalicio del poeta y luchador José Martí.

“Hoy, a casi cuatro años de su fundación, la Celac se ha convertido en expresión fundamental de la hermandad latinoamericana, emulando la ?gran Confederación de los Pueblos de la América Latina?, que concibió Martí”, subrayó.

El mandatario mexicano resaltó que durante la presidencia pro tempore de Cuba en 2013, la Celac se consolidó como un mecanismo vital para profundizar el diálogo y la integración política, económica, social y cultural de nuestros países.

“Gracias al liderazgo cubano, la voz de nuestra región comienza a proyectarse con mayor fuerza en el mundo. Ejemplo de ello fueron los diálogos que sostuvo esta comunidad con China, Corea, Japón, Rusia, Turquía y el Consejo de Cooperación de Estados Árabes del Golfo”, reconoció.

Asimismo, el Ejecutivo federal indicó que se fortaleció la presencia en foros internacionales en torno a diversos temas.

Por ello, saludó y respaldó con entusiasmo la iniciativa de Cuba de declarar a la región como “Zona de Paz”, a partir de su condición de Zona Libre de Armas Nucleares.

A su vez esta última, aclaró, fue posible mediante el Tratado de Tlatelolco de 1967 y el trabajo del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL).

Peña Nieto reconoció que los países de América Latina están en la búsqueda de soluciones a los grandes desafíos que enfrentan como región; por ello, dijo, en esta cumbre se abordará como temática central la “Lucha contra el hambre, la pobreza y las desigualdades en América Latina y el Caribe”.

Aseguró que “ello nos permitirá, juntos, identificar políticas que nos posibiliten alcanzar un mayor bienestar para nuestras poblaciones, a partir de un crecimiento incluyente”.

Para México, agregó, resulta muy especial que esta cumbre se realice en Cuba, porque a ambos países los une una gran afinidad histórica, que incluye la constante defensa de la independencia e identidad nacionales, como base de una relación de amistad reiterada y privilegiada.

El mandatario mexicano agradeció la invitación del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz, pues al término de la cumbre de la Celac, tendrá el honor y la satisfacción de realizar una visita oficial a este país.

En ese sentido, reafirmó que los mexicanos quieren impulsar con Cuba un reencuentro fraternal, basado en la solidaridad y el respeto mutuo.

“Valoramos la formación integral que reciben los niños y niñas de este país hermano. También, los mexicanos reconocemos el sistema de salud de la isla, que está entre los mejores del mundo; así como sus muy destacados logros deportivos y sus aportaciones a las ciencias y las bellas artes”, puntualizó.