celac

Durante la segunda cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado para la promoción de una agenda de crecimiento que incluya a toda América Latina y el Caribe.

El mandatario aseveró que la ruta que han seguido países que hoy presentan un mayor desarrollo fue la estrategia de integración a través de bloques, esto frente a los jefes de estado de 33 países de la región.

Destacó que pese a que América Latina y el Caribe presentan actualmente un importante dinamismo, al registrar un crecimiento anual promedio de 3.7%, aún tiene retos pendientes, como la pobreza, el hambre y la desigualdad –temas centrales de la cumbre-, para lo cual convocó a promover una mayor integración comercial.

Asimismo, Peña Nieto hizo hincapié en que el mercado conformado por los países de la región es 20% más grande que el de la Unión Europea.

Por otro lado, Peña Nieto destacó las reformas que impulsó durante su primer año como jefe del Ejecutivo, con las que afirmó busca que México presente un mayor crecimiento económico, que a su vez permita vencer niveles de pobreza y desigualdad.

Por su parte, Raúl Castro, presidente del país anfitrión Cuba, detalló durante la inauguración de la cumbre de la CELAC que en América Latina y el Caribe, la tasa de pobreza afectó al 28.2% de la población en 2012, es decir, a 164 millones de personas, de las que 66 millones viven en la indigencia.

Destacó que frente a esta situación, los pueblos latinoamericanos y caribeños buscan una mejor distribución de riquezas e ingresos, acceso universal y gratuito a educación de calidad, empleo, salarios mejorados y la erradicación del analfabetismo.

Castro puntualizó que la CELAC ofrece la posibilidad de establecer un nuevo paradigma de cooperación regional e internacional, además de construir un modelo que se adopte a las realidades de la región.