asi-fue-web

El día de hoy los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y el de Panamá, Ricardo Martinelli se reunirán en Palacio Nacional con la finalidad de comenzar las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones permitiendo el desarrollo de sus economías.

Sobre ello Presidencia de la República dio a conocer que ambos mandatarios revisarán la agenda bilateral, “con especial énfasis a las negociaciones que conlleven a una eventual suscripción de un tratado de libre comercio”.

Ello “impulsará a Panamá como el socio clave que es en la integración de México con Centroamérica y generará uno de los corredores comerciales más dinámicos de la región, conformado por 165 millones de personas”, añadió.

Cabe precisar que la presidencia panameña explicó que espera que el TLC se firme a finales de este mes en Panamá y que el acto cuente con la presencia de Peña Nieto.

“Lo más probable es que el TLC lo estaremos firmando en la próxima visita del presidente Enrique Peña Nieto a Panamá a finales del mes de marzo”, dijo Martinelli en un comunicado de la Presidencia, en el que no se precisaron fechas.

Durante la reunión que comenzará alrededor de medio día se tratarán los temas de acceso a mercados, reglas de origen, contratación pública, servicios financieros, entrada temporal de personas de negocios, obstáculos técnicos al comercio, propiedad intelectual e inversión.

El TLC abriría a Panamá la puerta para ser miembro de la Alianza del Pacífico, que integran Perú, Colombia, Chile y México, este último el único país con el que el Gobierno panameño no ha firmado un acuerdo de ese tipo, lo que es un requisito indispensable para pertenecer a ese bloque comercial.

Se recuerda que Panamá es la economía más desarrollada de Centroamérica por sus servicios financieros de alta tecnología y turismo permitiendo el intercambio comercial de las naciones el cual se ha visto mermado.