epnnnnn

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia de bienvenida oficial a su homólogo de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal, quien llegó la mañana de este lunes a México para iniciar una visita oficial.

A las 12:15 horas entró el mandatario panameño al Patio Central de Palacio Nacional, donde fue recibido por el Ejecutivo federal mexicano y juntos entonaron los himnos de ambos países.

En un acto protocolario que duró casi 10 minutos, los gobernantes presentaron a sus respectivas comitivas y pasaron revista a la guardia de honor, tras lo cual se trasladaron al Salón de Recepciones, donde sostienen una reunión bilateral que se prevé durará 40 minutos.

Durante su encuentro, los mandatarios abordarán temas de la relación bilateral y de carácter regional. A su término, Peña Nieto y Martinelli Berrocal se trasladarán al Patio de Honor de Palacio Nacional para la firma de documentos.

Se prevé que ambos presidentes anuncien en un mensaje conjunto los distintos acuerdos de corte bilateral alcanzados en la reunión de este lunes.

Peña Nieto y Martinelli Berrocal se han visto y conversado en cuatro encuentros multilaterales en países distintos a Panamá y México: la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en Chile.

También la I Cumbre México-Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en Costa Rica; la V Cumbre de la Asociación Estados del Caribe (AEC), que se desarrolló en Haití, y la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Colombia.

Además el presidente Peña Nieto llevó a cabo una visita oficial a Panamá, en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana que se celebró el 18 de octubre de 2013.

La cooperación México-Panamá ha sido tradicionalmente amplia; el Programa de Cooperación vigente cuenta con 13 proyectos en tres sectores: lucha contra la pobreza, agroindustria y medio ambiente; y, así como fortalecimiento institucional y desarrollo de capital humano.

Un área nueva con gran potencial de colaboración es la relativa al desarrollo y gestión portuaria, debido al avance que ambas naciones presentan en el sector.

Desde que Peña Nieto tomó posesión, quedó de manifiesto la importancia que concedería a los vínculos con los países centroamericanos y la alta prioridad que otorgaría a Panamá, dadas las extraordinarias oportunidades de negocios que ofrece su economía y su estratégica ubicación geográfica.

México es el cuarto país de América Latina y el Caribe con más inversión en Panamá, que a su vez es el segundo destino de las inversiones mexicanas en Centroamérica. Además la Inversión Extranjera Directa acumulada de México en Panamá, a noviembre de 2013, es de casi dos mil 063 millones de dólares.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, ese país es el 19 inversionista en México a nivel mundial, el segundo de América Latina y el Caribe y el primero de Centroamérica. Entre 1999 y 2013 su Inversión Extranjera Directa acumulada en México, ascendió a 876 millones de dólares.