pena2

San Luis Potosí, Méx.- Después de inaugurar aquí un tramo carretero, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que durante el primer semestre del año la violencia disminuyó gracias a las políticas implementadas por el gobierno federal, y afirmó que los homicidios dolosos decayeron 27 % en comparación al año anterior.

    En el Libramiento Norte, el ejecutivo federal dio a conocer que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) publicó que la estrategia de prevención utilizada ha rendido frutos logrando que los delitos como la extorsión y secuestro denoten una ligera mejoría.

    “Déjeme decirles que durante el primer semestre hemos notado una importante reducción de la violencia en el país, casi 27 % de homicidios dolosos cometidos vinculados al crimen organizado como del orden común”, externó.

    Junto al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza apuntó que la reducción del índice de homicidio propicio aumentos en otros delitos; sin embargo expresó que el problema de violencia en el país denota recuperación.

    “La estrategia ha propiciado que otros delitos se hayan incrementado, pero hoy estamos teniendo tendencias a la baja como es el caso del secuestro y la extorsión”, precisó.

     Sin embargo, recalcó que en el caso de San Luis Potosí se han detectado importantes disminuciones en los delitos antes mencionados por lo que felicitó al gobernador de la entidad, Fernando Toranzo Fernández por tener importantes éxitos en la materia.

    “Reconozco la enorme colaboración que ha existido entre el gobierno federal y el del estado por lograr estos grandes avances y resultados, muchas gracias señor gobernador”, externó.

 

Arco del Norte

 

    Por otra parte el presidente de la República inauguró el Arco Norte de la ciudad de San Luis Potosí, enfatizando que es un tramo carretero de 31.2 kilómetros que permitirá desahogar el tránsito de la capital potosina evitando la entrada de camiones de gran peso.

    “Esta es una ampliación del libramiento oriente, ahora norte y en agosto lo haremos a la parte poniente, por lo cual se unen varias autopistas”, exclamó.

    Enfatizó que el costo de la vía fue de 1,650 millones de pesos, afirmando que este es uno de los varios proyectos que tiene la entidad, afirmando que se construirán en la entidad “más caminos y de mejor calidad que se entregarán en los próximos meses”, recalcó.

    Afirmó que los tramos a construirse será uno que vaya de ciudad Valles a Tampico que tendrá una inversión superior de 2 mil millones de pesos, la ampliación del Periférico de cuatro a ocho carriles en sus 20 kilómetros.

    “Estos son compromisos que estamos a punto de cumplir en el estado de San Luis Potosí”, dijo.

    Recordó que las obras antes mencionadas forman parte del Programa Nacional de Infraestructura que es de 7.7 billones de pesos , implicando la ampliación, modernización y construcción de nuevas autopistas y de poner al día la infraestructura nacional.

    “Con el desarrollo de la infraestructura estaremos a la altura de ser un país más competitivo, asegurando que México sea un destino confiable para la inversión”, explicó.

    Aseguró que la única manera de que el país se desarrolle rápidamente es a  través del desarrollo de la infraestructura nacional, recordando la importancia de generar “cadenas de valor” para que México no esté aislado del mundo.

 

Compromiso

 

    Al terminar su discurso inaugural, Enrique Peña Nieto  aceptó que un país no se construye en seis años, pero aseveró que “ aunque el tiempo no le alcance” hará una importante contribución para que la nación explote su potencial.

    Recordó que para cumplir el objetivo que se planteó, su gobierno tomó el camino de la transformación para crecer a un mayor ritmo, afirmando que lo dicho es la función de las reformas estructurales.

    “Lo que nos planteamos permite hacer frente a importantes desafíos que tenemos, erradicar la pobreza, impulsar oportunidades de desarrollo y empleo para más mexicanos”.

    Recalcó que sólo “el crecimiento continuo y acelerado permitirá que México se desarrolle exponencialmente, recordando que pretende romper la ruta inercial que se llevó durante las últimas tres décadas de nulo crecimiento.

    “Somos un país democrático que día a día consolidamos nuestra democracia dando espacio al respeto hacia las mayorías, en democracia se logran los acuerdos”, indicó.

    Finalmente recordó que en esta semana el Congreso de la Unión discute las leyes secundarias de la Reforma Energética, afirmando que con ello se generó un intenso debate entre las distintas fuerzas políticas para aprobar la enmienda constitucional y así lograr que México tenga mayor crecimiento.

    “En el mediano plazo las reformas estructurales alcanzarán su madurez y sus beneficios se dejarán sentir”, puntualizó.

 

RECUADRO

 

Carretera Arco Norte de San Luis Potosí

 

Vía de 31.2 kilómetros

 

Costo de 1650 mdp

 

Carriles de 3.5 metros

14 pasos a desnivel

12 túneles

3 entronques

3 500 empleos directos generadoss

10 500 empleos indirectos

 

Datos SCT

 

-------