Habrá tratamiento del 63% de aguas residuales

pena    

Zapopan Jalisco.- El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió hoy aquí a que su gobierno cumplirá con la meta trazada de llegar a 63 por ciento de tratamiento de las aguas residuales del país.

Esto, al inaugurar la planta de aguas residuales Agua Prieta considerada como la más grande del país, de la que el

jefe del Ejecutivo dio a conocer que para su construcción de invirtieron 3 mil millones de pesos para asegurar el abasto de agua de más de 3 millones de habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara.

    “Con la construcción de esta planta de agua aseguraremos el abasto del vital líquido en la región”, explicó.

    Precisó que además las aguas residuales que no se tratan contaminan los mantos acuíferos del subsuelo, así como los océanos debido a que las mismas se descargan en los mares, por lo que se pronunció a la construcción de más plantas de tratamiento en todo el país.

    “No podemos ser omisos para el tratamiento de aguas residuales, tenemos nuestro compromiso para velar por el recurso hídrico”, afirmó.

    Además, dijo que Agua Prieta es la planta de aguas residuales “más grandes del país y de América Latina”, dando a conocer que tratará 6 mil 500 litros del vital líquido por segundo con la capacidad de incrementar su producción a 8 mil 500.

    “Esta es la cantidad de agua necesaria para abastecer a una ciudad de 3 millones de habitantes”, mencionó.

     Agregó que con la nueva planta la segunda urbe más grande del país podrá tratar el 80 % de sus reservas hídricas y no el 22 % como lo hace actualmente.

     “Con este avance en el país avanzamos procesar el 54 % de las aguas residuales de la nación, por lo que me comprometo a alcanzar el 63 %”, apuntó.

    Por otra parte, el presidente peña Nieto festejó la aprobación de la legislación secundaria de la Reforma Energética, y aseveró que la enmienda constitucional le dará una mayor proyección y modernidad a México.

    El primer mandatario de la nación reconoció la labor de los integrantes de la Cámara de Senadores por discutir intensamente la nueva legislación que permitirá abrir el mercado petrolero del país.

    “Jornadas muy intensas de trabajo que han permitido dar este primer paso en la aprobación de la legislación secundaria en materia energética”, explicó.

    En tanto recordó que ahora le corresponde a la Cámara de Diputados validar lo aprobado por el Senado para concretar la seguridad energética que elevará la competitividad del país permitiendo incrementar los ahorros de las familias mexicanas.

    Junto al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval y el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld , el ejecutivo federal dijo que la ruta cuya administración se trazó, es la de impulsar cambios transformadores, no administrar el ritmo ni el rumbo que lleva, más bien acelerarlo para mejorar las condicionas de vida de las familias mexicanas.

    “Todas estas reformas puntualizó, están dando una plataforma para impulsar crecimiento y desarrollo al país”, explicó.     

     Por otra parte el presidente Enrique Peña Nieto informó que se tomará un descanso la próxima semana, pero afirmó que estará pendiente de las discusiones en la Cámara de Diputados sobre las leyes secundarias de la reforma energética.

 

 

CUADRO

 

 Planta de tratamiento Agua Prieta

 

 

Se encuentra en Zapopan, Jalisco

Se invirtieron 3 mil mdp para su construcción

Procesará 6 500 metros cúbicos de agua por segundo

Beneficiará a 3 millones de personas

 

Fuente Presidencia de la República