Inició asueto Peña Nieto

pena    

Durante los próximos cinco días el presidente, Enrique Peña Nieto tomará vacaciones dejando la vida pública; sin embargo ayer recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos al gobernador de California, Estados Unidos,  Edmund G. Brown Junior con la finalidad de promover el comercio bilateral.

    Según la oficina de prensa del político estadunidense la reunión se llevó a cabo a las 12:30 horas sin permitir el acceso de la prensa con la finalidad de respetar “el periodo de asueto del primer mandatario de la nación” pero en el lugar se trataron temas de comercio, financieros y de migración,  informaron fuentes de la casa presidencial.

    Además en la reunión se encontraron presentes 90 legisladores, funcionarios y representantes empresariales quienes expresaron su intención de invertir en México en el área de hidrocarburos, mientras también invitaron a sus pares mexicanos hacer lo mismo en el vecino país del norte.

    En poco menos de una hora los políticos se plantearon la necesidad de resolver los problemas migratorios existentes entre México y Estados Unidos, por lo que Brown le expresó a Peña Nieto que en California se respetan los derechos de los migrantes mexicanos.

    Por su parte el edil californiano dio a conocer que en el estado que gobierna habitan 38 millones de personas, 11 millones de origen mexicano, mientras 4 millones son inmigrantes nacidos en México reconociéndoles su importancia en la economía yanqui.

    Antes de visitar a Enrique Peña Nieto, Edmund Brown se reunió con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, después con el canciller José Antonio Meade Kuribeña para tratar de igual manera temas migratorios como es el caso de los niños no acompañados que cruzan la frontera norte ilegalmente.

    También este lunes el funcionario norteamericano lanzó la Campaña Visit California con la intención de que mexicanos viajen a ciudades como Los Ángeles, San Diego, San Francisco, Sacramento,  entre otros importantes destinos que ofrecen tierras estadunidenses.

    Finalmente la Embajada de los Estados Unidos en México realizó una cena de honor a su conciudadano en el Museo Soumaya; este martes continuaron las actividades de Edmund Brown con una reunión con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

 

Rechazo a violencia

contra indocumentados

 

    Anterior a su reunión con el presidente, Enrique Peña Nieto, el gobernador de California, Edmund G. Brown Junior coincidió con el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade en rechazar la voluntad del gobierno estadunidense  de violentar los derechos humanos de los indocumentados.

    En conferencia de prensa los funcionarios dijeron que sólo se entendería dicha presencia si fuera para brindar asistencia médica o apoyar logísticamente el transporte de los migrantes.

    Meade Kuribreña manifestó la preocupación de México por el anuncio del gobernador de Texas, Rick Perry, de que desplegaría elementos de la Guardia Nacional en la frontera para evitar la entrada de migrantes.

    El funcionario mexicano recalcó además que este asunto en el que están involucrados menores de edad bajo ningún concepto puede interpretarse como un problema de seguridad.

    "Cuando de niños se trate nunca se podrá justificar el uso de ningún tipo de fuerza pública o militar", precisó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

    En este sentido, afirmó que la reunión con Brown coincidieron que "el aspecto humanitario debe ser el eje rector de las acciones que busquen combatir el problema de la migración infantil.

    "México manifestó su preocupación por que no conoce el contenido de la iniciativa y el objetivo de la movilización de la Guardia Nacional en Texas", expresó el canciller.

 

 

 

CUADRO

 

California y México

 

En el estado estadounidense habitan 38 millones de personas

 

11 millones son de origen mexicano

 

4 millones son inmigrantes