pena2

A pesar de la distancia durante los últimos años,  el presidente, Enrique Peña Nieto conmemoró el XV Aniversario de la creación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como órgano autónomo para decir que el país se consolida  como un Estado Democrático de Derecho donde se respetan las garantías individuales de las personas.

En las instalaciones de la CNDH ubicadas al sur de la ciudad de México, el ejecutivo federal reconoció el trabajo de los ombudsman que han dirigido la institución transformándola  en un órgano con plena autonomía que aporta al estado los mecanismos necesarios para garantizar los derechos humanos de la ciudadanía.

Acompañado de Raúl Plascencia Villanueva, ombudsman nacional, el primer mandatario de la nación aseguró que las garantías individuales están plasmadas en las reformas estructurales que comenzaron a gestarse desde hace 20 meses.

“Las reformas estructurales protegen los derechos humanos de nuestra población”, expresó.

Recalcó que actualmente México cuenta con tres instrumentos de avanzada que protegen el goce efectivo de los derechos poniendo como ejemplo  la ley de amparo, el Código Nacional de Procedimientos Penales y la transformación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Fiscalía Nacional de la República.

En segundo lugar apuntó que la presente administración está trabajando para ampliar los derechos humanos, recordando  que “ahora” todos los niños del país reciben una educación de calidad con la reforma educativa y que impulsa el crecimiento económico con las la de telecomunicaciones como la energética.

También dijo que los derechos políticos han cambiado con las modificaciones en la materia, afirmando que ahora los cargos de elección popular deben estar conformados conformados por 50 % por ciento mujeres y la otra mitad por hombres.

“Las reformas estructurales están hechas a favor de los derechos humanos de las personas , el gobierno de la República tiene un compromiso indeclinable con las libertades fundamentales”, expresó.

Finalmente el comisionado Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva aseveró que “aún falta mucho por hacer” para que México sea una sociedad donde se respeten plenamente los derechos humanos de las personas.

En el evento estuvieron presentes los presidentes de la Cámara de Diputados, José González Morfín, Sedado, Raúl Cervantes, el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong y la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Lía Limón.

La CNDH en 15 años

Órgano autónomo desde hace 15 años.

Es la institución más confiable para los mexicanos

Capacita otras instituciones de derechos humanos en los 5 continentes

Ha capacitado a 1 ,505,264 personas en la materia

3, 461,507 publicaciones