Entregarán créditos a campesinos

pena-campo

Jalisco, Méx.- Con la finalidad de fortalecer al campo mexicano y de garantizar la estabilidad económica de sus campesinos, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que para 2014, la Financiera Nacional  entregará créditos por 44 mil millones de pesos a los productores de este importante sector.

En el marco de la Ceremonia de Clausura y Toma de Protesta del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Campesina (CNC), el primer mandatario de la nación afirmó que los créditos que otorgará la autoridad “no requerirán alguna garantía real.

“Ustedes ya no tendrán que poner en garantía su casa, su tierra o parte de su patrimonio, bastará con dar de garantía su propia cosecha”, explicó.

Junto a integrantes de su gabinete, gobernadores y líderes campesinos, el político mexiquense también dio a conocer que en apoyo al campo se estableció un programa de autofinanciamiento de hasta 15 años para que los productores puedan invertir en sus terrenos y así agrandar sus cosechas.

“Los campesinos de México ahora podrán comprar sistemas de riego, tractores, almacenes de granos o redes de frío”, indicó.

Después de tomarle protesta al nuevo líder de la CNC, el senador Manuel Cota, Peña Nieto indicó que las nuevas acciones transformarán el panorama del campo mexicano, afirmando que “son cinco cambios de fondo” que transformarán al agro nacional.

Tras reconocer el trabajo de 70 años de existencia de la CNC, el priista reconoció que actualmente los 7  millones de campesinos “sufren dificultades” para hacer producir la tierra, destacó que tienen que soportar inundaciones, heladas, quemazones y plagas, por lo que dio a conocer cinco acciones transformadoras que detonarán su productividad.

Primeramente expresó que actualmente existen más recursos para el campo alcanzando los 368 mil millones de pesos, es decir 32 mil 700 millones de pesos más de los que se entregó en el 2014.

En segundo lugar aseveró que el Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) se transformó, por lo que sus recursos se entregarán de manera oportuna antes de la siembra, afirmando que de enero a junio el programa ha entregado más de 11 mil millones de pesos a 2 millones de productores.

Como tercer cambio explicó que ahora existe una asesoría a los productores para que sepan que producir, cuantas toneladas y que a precio venderlas.

En el cuarto cambio abundó que la reforma energética permite reactivar la industria nacional de fertilizantes, catalogándolo como producto fundamental para la producción del campo, y finalmente expresó como quinto cambio los créditos antes mencionados.

CUADRO

5 acciones del campo durante 2014

  • Recursos para el campo por 368 mil millones de pesos
  • Procampo ha entregado 11 mil millones de pesos a productores
  • Asesorías a productores
  • Reactivación industria de fertilizantes
  • 44 mil millones de pesos en créditos