asi le fue

Sin decir ningún comentario acerca del Segundo Informe de Gobierno, el presidente, Enrique Peña Nieto presentó ante el Senado de la República el proyecto de la Ley General para la Protección de Niños, Niñas y adolescentes con la finalidad de asegurar de que sus derechos sean respetados.

En la Residencia Oficial de los Pinos el ejecutivo federal frente a representantes de organismos de protección infantil aceptó que en México aún existen infantes que viven en ambientes de violencia poniendo en peligro su desarrollo futuro y estabilidad emocional.

Por lo anterior explicó que la nueva ley busca homologar su protección, establecer mecanismos para asegurar que sus derechos sean respetados y prevé medidas para que los menores de edad crezcan en ambientes sanos.

En el marco del evento "México sin trabajo infantil" el primer mandatario de la nación explicó que además solicitará al Congreso de la Unión ratificar el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo, colocando así a México como un país que previene y que pretende erradicar el trabajo infantil.

"Esa es la primera vez que hago uso de esta facultad que me confiere la Constitución. Decidí hacerlo porque el bienestar de nuestra niñez es una prioridad en la que además estoy seguro coinciden los legisladores de las distintas fuerzas políticas", expresó.

En pocas palabras el “Proyecto de Ley” obliga a las autoridades federales, estatales y municipales homologar de los grupos infantiles para evitar que sus derechos sean violados debido a la infinidad de “casos “existentes de niños que son explotados laboral y sexualmente.

Por lo anterior expresó que la iniciativa propuesta se divide en tres vertientes que obligarán al servidor público asegurar que los niños y niñas del país crezcan en un ambiente sano y en beneficio de su desarrollo futuro.

Expresó que el primer punto define objetivos, estrategias y políticas para atender y proteger a los menores de edad a través de la elaboración de un programa nacional de protección a niños y adolescentes que establezcan líneas de acción para garantizar el bienestar de los infantes.

Anunció a su vez la creación del Sistema Nacional de Protección Integral con el objetivo de dar seguimiento a las políticas en la materia y fomentar la colaboración entre distintos órdenes de gobierno.

En segundo lugar establece mecanismos para asegurar que el derecho de todos los niños sean respetados en todo momento, por lo que propuso la creación a nivel federal de procuradurías para la protección o facultad para asesorar y representar a niños y adolescentes involucrada en asuntos penales y administrativos; se enfatiza que este punto pretende crear albergues dignos para los niños golpeados o abandonados, así como el reconocimiento de los derechos de los niños migrantes.

Y finalmente propone medidas para que niños y adolescentes crezcan en entornos libres de violencia, en caso de lo contrario se impondrán multas de hasta 3 mil veces el salario mínimo a los adultos que teniendo conocimientos no impidan cualquier tipo de abuso, acoso o agresión escolar.

Ley de Protección de DH de infantes

Creación del programa nacional de protección a niños y adolescentes

Sistema Nacional de Protección Integral de Infantes

Procuradurías especializadas en atención a niños y niñas

Construcción de albergues dignos

Protección de niños migrantes

Multas a quien viole los derechos de los niños