pena-desfile

La magia llegó al Zócalo de la ciudad de México con la realización del Desfile Militar en honor al 204 aniversario de la Independencia de México en el cual 21, 096 elementos de la fuerzas armadas mostraron a los mexicanos su capacidad de adiestramiento, capacitación y reacción.

Conmemorando también el Centenario de la Defensa del Puerto de Veracruz de 1914,  la secretaría de Marina encabezó por primera vez en su historia la columna del desfile siendo representado por el almirante Joaquín Zetina Ángulo quien rindió los respectivos honores al presidente, Enrique Peña Nieto quién acompañado de los secretarios de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz y Defensa, Salvador Cienfuegos tomaron revista a los participantes.

Después de cambiar a la enseña patria ubicada en el primer cuadro de la capital, el ejecutivo federal abordó su nuevo vehículo kitam que en maya significa “jabalí” de fabricación nacional para recorrer la importante plaza y dar el banderazo de salida a través de una descarga de cañones de salva.

Recorriendo 8 kilómetros rumbo al Auditorio Nacional también los contingentes compuestos por 15, 945 elementos armados incluidos los pertenecientes a la Policía Federal, principalmente a su séptima división la recién creada Gendarmería Nacional.

Mientras la banda de guerra de ambas secretarías de seguridad entonaban toques clásicos como el Himno Nacional Mexicano, 4, 908 personas  conformaron un “magno mosaico” que mostró por medios de cartulinas colocadas en una grada la bandera mexicana y carteles alusivos a cada una de las instituciones armadas.

Con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cerrado por la presencia de 44 aviones de ala fija y 25 de ala rotativa surcaron los cielos del Distrito Federal a pesar de que una 12 de aeronaves “de carga” fueron enviadas a la ciudad de Los Cabos Baja California Sur para rescatar a 30 mil turistas que quedaron varados a causa del huracán “Odile”.

También con gallardía y lealtad las Fuerzas Armadas mostraron a la ciudadanía 157 unidades motorizadas que acompañadas con 433 estandartes y dos banderas monumentales rodaron por el Circuito Zócalo, Primero de Mayo, Juárez, Paseo de la Reforma y así arribar a las inmediaciones del Bosque de Chapultepec.

Es importante tomar en cuenta que con el fin de demostrar las relaciones del Ejército y Fuerza Área Mexicanos con otros países desfilaron por cuarta vez consecutiva un contingente de 244 soldados extranjeros que con sus propios uniformes recordaron el nacimiento de México.

Cabe destacar que el desfile aéreo se pudo observar por todo el Distrito Federal por que la ciudadanía que no se fue de vacaciones admiró aviones jet F5, Texan, Cougar, helicópteros Blackhawk, mientras en tierra la artillería como los vehículos lanza, blindados, tracto camiones, ambulancias, motocicletas, entre otros.

En 2 horas y media la secretarías de Marina, Defensa, Policía Federal y la Academia de Caherrería mostraron su “lealtad” a México y a la institución presidencial representada por Enrique Peña Nieto que estuvo junto a los representantes armados, su esposa, Angélica Rivera y los presidentes del Senado, Miguel Barbosa y de la Cámara de Diputados, Silvano Aeureoles, mientras sus hijos y el gabinete se encontraban en balcones adyacentes.