Recibe EPN a los príncipes del Japón

pena

Después de dar un mensaje a la nación, el Presidente Enrique Peña Nieto recibió al príncipe de Japón, Akishino, y su esposa, la princesa Kiko, quienes llegaron a México para encabezar el Festival Cervantino y reunirse con empresarios de la comunidad nipona en nuestro país.

La ceremonia de bienvenida se realizó en el patio central de Palacio Nacional, lugar que en recorrieron el mandatario y el príncipe de Japón. Más tarde, el Peña Nieto ofreció una comida en honor de sus distinguidos visitantes.

El príncipe de Japón, y su esposa llegaron este sábado a Oaxaca, donde se reunieron con el mandatario estatal, Gabino Cué, con quien realizaron un recorrido por los sitios más emblemáticos de la entidad, para después, el domingo,  arribar a la Ciudad de México y reunirse este lunes con el primer mandatario de la nación.

Después, el Ejecutivo Federal recibió en el antiguo inmueble a los directivos del Banco Popular Español y del Banco Ve por Más, encabezados por Ángel Ron Güimil y Antonio del Valle Perochena, con quienes conversó en torno a la alianza estratégica que concretaron ambas instituciones, a fin de promover una mayor canalización de crédito a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Los presidentes del Banco Popular Español y del Banco Ve por Más informaron que el objetivo de la alianza estratégica es triplicar el tamaño del grupo financiero mexicano en los próximos cinco años, mediante una mayor oferta de valor para las pequeñas y medianas empresas.

 El Presidente Enrique Peña Nieto se congratuló de que las dos instituciones financieras concretaran la alianza, sobre todo porque su objetivo es otorgar más crédito a las Pymes, un sector importante de la economía mexicana.

CUADRO

 Relación México- Japón:

$1·      En 2013, Japón fue el 4° socio comercial de México a nivel mundial y el 2° en Asia.

$1·      Japón es la 1ª fuente de inversión extranjera directa para México, entre los países de Asia, y la 8ª a nivel mundial.

$1·      La inversión japonesa en nuestro país registra 806 empresas, que tienen participación, principalmente, en la industria manufacturera (83.9%). Esta inversión se localiza en Aguascalientes, Guanajuato, Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León.

$1·      En 2013, Japón fue el mercado turístico más importante para México en Asia, y el 14º a nivel mundial.

$1·      En 2013, cerca de 100 mil japoneses visitaron México, en comparación con 2012 (85 mil 687 personas). En el primer trimestre de 2014 se recibieron 26 mil 196 visitantes de ese país (12.47% más que en el mismo período de 2013).

$1·      Actualmente hay 12 proyectos en materia de medio ambiente y fomento industrial, cuyos beneficios impactan a 10 entidades federativas.

   

Fuente: Presidencia de la República