Presencia federal en 12 municipios con dominio criminal

pena

El presidente  Enrique Peña Nieto,  aseguró este lunes en Poza Rica, Veracruz, que el Gobierno Federal inició las primeras acciones para rescatar al estado de Guerrero de la inseguridad,  con la toma de los 12 municipios que el crimen organizado ha dominado.

“Pero también, apenas, recién instruí, y ha ocurrido ya el día de ayer, que las fuerzas del orden Federal tuvieran participación en aquellos municipios en los que hay, de acuerdo a las investigaciones, evidencias de infiltración del crimen organizado”, detalló.

Durante la entrega de apoyos del programa Prospera en la entidad, el primer mandatario de la nación aseguró que las autoridades federales seguirán trabajando en coordinación con los gobiernos de los estados para evitar que las organizaciones criminales se infiltren en las instituciones.

“Y como hoy lo hacemos en Guerrero, lo hemos acreditado y seguiremos trabajando, para que, junto con los gobiernos locales, pongamos orden y evitemos que el crimen organizado se infiltre en las instituciones, sobre todo, encargadas de darles seguridad a las familias mexicanas”, reiteró..

Junto a la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, el ejecutivo federal precisó que para que su administración alcance el objetivo antes anunciado tiene que mostrar una actitud propositiva para resolver los grandes retos que la nación enfrenta.

 “El gobierno de la República tiene claro cuáles son los retos y cuáles son los compromisos que tiene asumidos con toda la sociedad mexicana”, añadió.

También,  aprovechó el momento para anunciar que el estado de Veracruz será beneficiado con la creación del cuerpo de seguridad “Fuerza Civil”, personal policiaco capaz de combatir el crimen con el respeto irrestricto a los derechos humanos.

“Éste es un modelo, y felicidades, señor gobernador, por este esfuerzo, por este interés y por este involucramiento en esta importante tarea, por dar seguridad a los veracruzanos”, indicó.

En relación al programa “Prospera”, el presidente de la República aceptó que su antecesor “Oportunidades”, nunca desapareció, “más bien se transformó”, para ampliarse y así beneficiar a más familias mexicanas, asegurando que sus beneficios continuarán.

Recordó,  que “Prospera”  amplía lo que tenía “Oportunidades”,  asegurando que da una mejor preparación y formación de quienes son ya beneficiarios del programa, al otorgarles becas para estudiar la universidad; formación del Sistema Nacional de Empleo para capacitarles y formarles.

Precisó,  que también acerca a  los beneficiarios a mecanismos mayores de crédito dentro del sistema financiero nacional, aseverando que actualmente los “más pobres” no tienen beneficios del mismo.

Finalmente, expresó que los beneficiarios del programa “Prospera” tienen acceso al Sistema de Salud Universal , dando a conocer que aún son los 10 millones de mexicanos que no tiene su salud garantizada.