Menu
RSS

¿Legítima defensa propia?

hablando


Dejar en libertad a Hipólito y al Americano, bajo el argumento de que "ambos actuaron en legítima defensa propia", no sé si sea un acto de verdadera justicia. Sin embargo sí me lleva a pensar que podría empeorar las cosas, se puede generar mayor violencia y posiblemente haya más personas que en "legítima defensa propia" cometan más asesinatos. No se debe olvidar que perder a un hijo, causa un gran dolor, difícil de superar y que por obviedad genera rencor. Sobre todo, cuando el hijo fue asesinado por su peor enemigo.


    Ya lo dijo Hipólito Mora al dejar el reclusorio, que no perdona a "El Americano"; queda entendido que esta vez no van a lograr que Hipólito dé la mano a su más odiado enemigo, para salir en la foto como en aquella ocasión en que el Comisionado Federal, Alfredo Castillo, les solicitó que lo hicieran para que él se parara el cuello sobre "la reconciliación" y como lo comenté en aquella ocasión, la violencia se recrudeció hasta el enfrentamiento y la muerte del hijo de Hipólito Mora y de otras diez personas.
Alfredo Castillo, sabía que este sería el resultado, pero no hizo nada por evitarlo, al contrario, alentó el rencor hasta lograr el enfrentamiento provocado por el Americano y no evitado por las fuerzas federales que se encontraban en el lugar solo como espectadores. Castillo aseguró que actuaría en contra de los responsables, por los homicidios, mientras en la Ruana, "los especialistas recababan las pruebas a fin de determinar a qué distancia y de qué armas salieron los disparos, si hubo alevosía y ventaja" y bla, bla, bla.
    No se olvide que a Luis Antonio Torres, el Americano, se le acusó en múltiples ocasiones de estar vinculado con el crimen organizado; que al incorporarlo a la Fuerza Rural Estatal (rodeado de templarios), se le señaló como el brazo armado y ejecutor de Alfredo Castillo, pues tenía que "ablandar", "convencer" o someter a quienes se oponían a las "políticas" del comisionado, que quería ejercer el control en el estado de Michoacán. A Hipólito Mora, lo acusaron en varias ocasiones de asesinatos, pero después de las investigaciones fue exonerado.
El Americano, se deslindó asegurando que él no inicio el enfrentamiento y acusó a elementos de la Gendarmería Nacional de iniciar la balacera, aquella tarde del 16 de diciembre, dijo que " desde la parte alta de una vivienda, un federal disparó en contra de "La Botarga" y dio muerte también al hermano del Ocho Valencia y más: que la fuerza federal remató a tiros a sus compañeros luego de esposarlos a abordo de una camioneta Durango". En tanto que Hipólito Mora, desmintió que la gendarmería haya disparado, señalando a El Americano como responsable de iniciar el enfrentamiento que le costó la  vida a su hijo mayor y Alfredo Castillo declara que el enfrentamiento no es por el control del territorio, más bien es un tema personal que tiene que ver con algún reparto de espacios geográficos. Lo malo es que él sabía y les dio armas, los metió a la fuerza rural, eso es, por lo menos irresponsable incluso porque advirtió "no creo que nos vayamos a quedar en paz".
    Como para analizar, les dejaré que unas semanas antes del enfrentamiento, Hipólito Mora declaró "la seguridad en Michoacán es un desmadre, cualquiera transita armado y no pasa nada", además, reveló que el ex comisionado Alfredo Castillo le pidió “despedazar” a Mireles. Cuando dicen que fue en legítima defensa propia, pregunto qué pasó con la declaración de El Americano de que Un federal inició la agresión entonces por qué  Hipólito era responsable de 10 de los 11 asesinatos, pero para el procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro, el caso está cerrado, y que Lo que hizo el magistrado fue hacer un razonamiento de fondo donde analiza criterios sociológicos, aspectos de derechos humanos aplicados por cortes internacionales”, indicó.