Menu
RSS

Elecciones extremadamente costosas

hablando

Ya lo he comentado en múltiples ocasiones, "los partidos políticos son una concesión que se otorga como pago o negociación política...". Los casos?, sobran ejemplos, y ya platicaremos de ellos. Si me permiten, hoy voy a comentarles de la concesión otorgada por el Instituto Electoral del Estado de México, IEEM, a Alma Pineda, me refiero desde luego al Partido Futuro Democrático. Fue una decisión que nada aporta a la democracia, pero que sirve para justificar el derroche de recursos.


    Porque habría que preguntarse, ¿no son suficientes 11 partidos políticos con registro nacional?. Para el proceso electoral ¿de verdad hacen falta los partidos políticos estatales?. Quiero compartirles que a lo largo de unos 5 años, he charlado con habitantes de diferentes, municipios, de varias entidades. El más reciente, Yucatán, donde pedí, opiniones sobre los partidos políticos y la respuesta más decente los ubica como parásitos (en otras palabras).
    Y tienen razón, porque mientras en el país hay una impresionante cantidad de mexicanos pobres, unos 70 millones de personas, según cifras de la UNAM, aunque otras fuentes señalan la posibilidad de que sean 80 millones de mexicanos, quienes estamos padeciendo los excesos del gobierno que destina cantidades multimillonarias de pesos para las elecciones.
    Permítanme compartirles, el año pasado, como a mediados de agosto, en una entrevista en el noticiero de MVS, el especialista en el tema electoral, Jorge Alcocer, dijo que las elecciones de 2015, tendrían un costo más o menos de 37 mil millones de pesos, por tratarse de elecciones intermedias; y dijo que no nos espantara que para el 2018, que es para la renovación de la presidencia de la república ascienda a un costo de 50 mil millones de pesos.
    En aquella entrevista, recuerdo que Jorge Alcocer, de manera muy ágil desglosó la forma en que se gastarían tales recursos, es decir, cuanto gastaría el Instituto Nacional Electoral, los institutos locales, el Tribunal electoral y los Tribunales locales. Bueno, por la importancia del tema, apunte algunos datos que a continuación les comparto:
    En ese momento el INE, solicitaba cerca de19 mil millones de pesos, estimó que el Tribunal electoral solicitaría alrededor de 3 mil millones de pesos, además de que los institutos electorales correspondientes a las 32 entidades del país tendrían gastos aproximados a 15 mil millones de pesos y con estas cifras sumaba 22 mil millones de gasto federal, más 15 mil millones correspondientes a lo local que dan un resultado de 37 mil millones de pesos. Por eso dijo “Que nadie se espante si en 2018 llegamos a 50 mil millones”.
    Esta breve exposición de un especialista permite conocer que las elecciones en México son extremadamente costosas, con resultados pírricos con partidos políticos que operan como empresas en las que todo es ganancias, con políticos que no buscan cambios para apuntalar la democracia en México... mientras los mexicanos nos hundimos en grandes problemas: desempleo, salarios míseros que ningún diputado, partido político, sindicato u organización política defienda fuera del discurso mentiroso. Y todavía nos recetan el Partido Futuro Democrático?