Menu
RSS

Las gordas nóminas de Fox y Calderón

entresemana

Sin chistar, todos los mexicanos pagamos y pagaremos la nómina de los empleados de los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada, incluso la de 19 administrativos del exclusivo Centro Fox.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014 –aprobado sin mayor discusión-- se fijó el monto de recursos para pagar las pensiones a los ex presidentes y al personal que les presta servicios, además del personal del Estado Mayor Presidencial que los protege, aunque éste último depende de la Secretaría de la Defensa Nacional porque es personal en activo.

Conforme con lo manifestado por el legislador, cada uno de los ex presidentes vivos, gana 205 mil 122 pesos mensuales, es decir, 2 millones 461 mil 464 pesos al año, salvo Ernesto Zedillo Ponce de León, quien habría renunciado a esa pensión.

La nómina de Felipe

Empero, en el paquete para 2014 se aprobó un gasto más para ellos, ponderado en 30 millones para personal civil de apoyo a cada uno de los ex presidentes, es decir Carlos Salinas de Gortari, Luis Echeverría Álvarez, Ernesto Zedillo Ponce de León, Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada.

Lo interesante, es que entre Felipe y Vicente se va más de 50 por ciento de ese gasto. Felipe es el más caro: amén de los dos millones 461 mil 464 pesos que se embolsa por la pensión anualmente, tiene un presupuesto de nueve millones 750 mil 564 pesos anuales –más de 30 por ciento de la partida aprobada por la Cámara de Diputados para el año entrante—para pagar la nómina de 19 personas a su servicio, sin contar seguridad, es decir, 812 mil 547 pesos al mes.

¿Quiénes cobran en la nómina de Felipe? Entre el personal de apoyo, ya se sabe, está su prima María Antonieta Hinojosa Robles, con un sueldo de 95 mil pesos mensuales. También ex colaboradores en su gobierno,  como Fausto Barajas Cummings, quien tiene un jugoso salario de 192 mil pesos mensuales.

Igual está Gloria Escobar Garibay, ex asesora de la oficina del secretario de la Función Pública y que ahora es la encargada de su oficina; John Josep Moody, ex director de Medios Internacionales de la residencia oficial de Los Pinos, además de Solange Madrona Concepción Masses, subdirectora de la Secretaría Particular de Calderón.

La nómina de Chente

Qué decir de la lana que nos cuesta el equipo de 20 colaboradores de Vicente Fox. Mensualmente del erario se erogarán 471 mil 724 pesos para pagarles.

Pero, mire usted lo interesante y ofensivo del caso, es que con dinero público se paga a 12 integrantes del personal administrativo del Centro Fox, un negocio particular erigido en San Francisco del Rincón, Guanajuato, a todo lujo dizque con los ahorros de Vicente y de la señora Marta, donde se han impartido e imparten cursos para dirigentes empresariales y políticos mexicanos y extranjeros, incluso miembros del gabinete de Enrique Peña Nieto y algunos gobernadores de corazón tricolor y hasta amarillo. ¡Vivillo! A Chente le sale gratis la nómina.

Entre los que cobran con cargo al erario están María Magdalena Navarro, apoderada legal del Centro Fox, con un salario de 47 mil 973 pesos mensuales, y Fernando Sánchez, asesor de la presidencia del Centro Fox, que gana mensualmente la friolera de 119 mil 670 pesos. Ofende esta práctica. ¡Ah!, pero los diputados la aprobaron para 2014. ¿A cambio de qué? Digo.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.