EL COMPROMISO CON EL SECTOR EMPRESARIAL MEXICANO

loblanco

     Retrospectiva

     Desde el triunfo electoral del ahora presidente de los Estados Unidos de América, el rumor de un embate económico para México se hacía cada vez más evidente. Para el día de su toma de protesta, Donald Trump anunciaba la salida

de la nación Americana del Acuerdo Transpacífico y la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Canadá y México (esto sin dejar de lado la orden ejecutiva que dio luz verde a la construcción de su muro fronterizo y que contemplaba cargas económicas a nuestro país).  

     El planteamiento

     Con un escenario como este a cuestas, México encontró su defensa y fortaleza en el repliegue de diversos sectores sociales que le conforman y en la unidad que representa este movimiento. Uno de esos sectores o fracciones fue el empresarial quien en conjunto con Gobierno Federal dieron a conocer el 9 de Enero de este 2017 el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección a la Economía Familiar.

La consolidación del compromiso

     Este 23 de Marzo en el marco de la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) realizada en Toluca Estado de México, el Ejecutivo Federal tomó protesta a la nueva mesa directiva del organismo en mención y atestiguó la firma de dos convenios entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Gobierno de Estado de México, el primero de ellos implica que las guarderías del IMSS reconocerán el primer año de prescolar de los hijos de trabajadores, y el segundo, que habrá vales de medicinas para asegurar los tratamientos médicos de derechohabientes.

La cuestión que ya aplica en el 17 entidades Federativas y que tan solo en el estado de México tendrá más de 4.3 millones de beneficiarios y desde una perspectiva propia forma parte del compromiso adquirido en el mes de enero y de la estrategia económica Nacional de defensa que aludimos al principio de esta nota.

Además de ello, el Presidente Peña Nieto informo de otras acciones que robustecen el acuerdo, como el anuncio del Consejo Coordinador Empresarial que tiene planeadas inversiones por más de 3.5 billones de pesos, o los 70 mil millones de dólares que también en inversiones serán destinados al ámbito energético, sin pasar por alto los logros que en conjunto con el sector empresarial se han logrado, como los 2.6 millones de empleos creados en esta administración o el poder de compra del salario mínimo que ha crecido 12.4 por ciento.

En suma, de la mano de su empresariado México ha experimentado en las últimas tres décadas, una trasformación que implica pasar de ser una economía exportadora de materias primas (específicamente del petróleo que llegó a representar casi 80 por ciento del producto único de exportación de nuestro país) a ser un país industrializado.

Nota. - El 25 de marzo de la Cd de Toluca EDOMEX, fue inaugurado por el Gobernador Eruviel Avila Villegas es Salón de Futbol Americano de nuestro país.