Empleo en 2017

loblanco

Uno de los aspectos innegables en la administración del actual presidente Enrique Peña Nieto, es la tendencia positiva hacia la generación de empleo, pues a casi un año de que concluya su mandato, es ya marcadamente, el mayor generador en este ámbito. Los números no pueden mentir, y las cifras alcanzadas a estas alturas del presente sexenio, superan a aquellas que los últimos presidentes de México lograran al final de sus correspondientes administraciones.

     Hasta hace poco, se consideraba a Ernesto Zedillo el mayor creador de empleos en los tiempos recientes, pues del año 1994 al 2000 logró crear 2 millones 601 mil 885 nuevas plazas, por su parte, Felipe Calderón ostentaba el segundo lugar con la creación de 2 millones 313 mil 622 puestos de trabajo, sin embargo, para el mes de agosto de 2017, el IMSS reportó el alta de 120, 643 nuevos empleos (que a su vez es el mejor registro en la historia en dicho mes), con lo cual se alcanzó la cifra de 2 millones 997, 929 puestos en los cinco años que lleva la presente administración, es decir, superó acentuadamente a sus antecesores y se encuentra a poco más de 2 mil empleos, para alcanzar la cifra histórica de 3 millones de nuevas puestos de trabajo en menos de seis años.

     Hablando propiamente del presente año, enero – agosto de 2017, se han creado 676, 241 puestos. Para este septiembre el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene dados de alta un total de 19 millones 292, 865 trabajadores, siendo los sectores de comunicaciones y transportes con un 6.5 por ciento, agropecuario con 6.2 por ciento y de transformación con 5.6 por ciento aquellos con mayor incremento anual.

     De entre las medidas implementadas para conseguir estos resultados destacan: a) la simplificación y apertura en tramites por parte de la autoridad con miras a formalizar los puestos de trabajo; b) una mejoría en las regulaciones administrativas, a través de inspecciones en las cuales los patrones se han visto obligados a regularizar la situación de sus trabajadores. En palabras de Tuffic Miguel, director de Incorporación y Recaudación del IMSS: “hay mejor fiscalización a los patrones con mayor efectividad y recaudación y también se ha fortalecido la presencia fiscal con actos conjuntos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría del Trabajo”.

     ¿Cuál es la perspectiva a corto y mediano plazo? La Consultora Manpower prevé que para finales de 2017, México haya generado la cantidad de entre 800 y 850 mil nuevos puestos de trabajo, cuestión que significaría la mejor creación de empleos en los últimos 20 años.