loblanco

Este 2018 los mexiquenses elegirán, el primero de julio, al próximo presidente de la república, a los senadores, diputados federales que figurarán en la Legislatura federal, en el Estado de México lo haremos sobre los integrantes de los 125 ayuntamientos, 75 diputaciones locales.

El Estado de México será ejemplo de la complejidad de dichas elecciones, partiendo del ejercicio librado en el año pasado para la elección a gobernador para el periodo 2017-2023, ante un escenario en donde se redujo el margen de votos de un candidato a otro.

En este sentido en el municipio de Atlacomulco, ubicado del norte del Estado de México, tiene el priismo local la obligación de ganar la tierra del Presidente de la república, Enrique Peña Nieto. Asimismo, el vice coordinador de la campaña del candidato José Antonio Meade, Eruviel Ávila Villegas vecino del densamente poblado Municipio de Ecatepec, cabe hacer que el coordinador de propaganda de la campaña, el ex Secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga y la vocera Ana Lilia Herrera Anzaldo también son mexiquenses

La importancia de la entidad reside en su peso político y económico, ya que tiene12 millones de electores, junto con Nuevo León son las dos entidades que más aportan al Producto Interno Bruto de país, 16 millones de habitantes, equivale a todos los países de centro américa, si a esto le sumamos la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en territorio del oriente de la entidad, lo hacen, la zona más apetitosa para el proceso electoral.

El PRI por primera vez, desde el 2003, va sin aliados electorales, a diferencia del 2017, donde fueron coaligados PVEM, PES, y PANAL, ganando la Gubernatura. La coalición del PAN, PRD Y MC y la de MORENA, PT, PES compiten como a nivel federal. Será muy interesante, ver la verdadera fuerza de los tricolores en la tierra que gobernó Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas, ambos siempre entregaron buenos número a su partido.

Las campañas locales dan duran del 24 de mayo al 27 de junio, para que en de julio, de manera concurrente con todas las demás elecciones se lleve a cabo la jornada electoral respectiva.

 

Veremos si la estrategia local es la correcta, y el PRI refrenda su carácter de partido mayoritario en territorio mexiquense. Sin embargo, se proyecta un escenario que puede favorecer a MORENA, quien en sentido estricto ya venció al priismo por más de 56 mil votos

en el 2017, y gracias a sus aliados pudo superar a la hoy candidata al Senado por Morena Delfina Gómez.

A nosotros los ciudadanos nos toca analizar con mucha paciencia y racionalidad las ofertas de campaña, recordando la máxima popular “prometer no empobrece, dar es lo que aniquila”. Ojalá que los candidatos cumplan sus compromisos, que es lo que todos deseamos.