ELECCIONES Y FUTBOL

loblanco

Bajo un ambiente de regocijo por el triunfo de la selección mexicana de fútbol sobre la alemana, los presidenciables que están en desventaja publicitaria, por ello aprovecharon para declarar que las encuestas, no definen el triunfo, lo que es cierto.

El domingo 17 de junio se realizó la segunda vuelta elector por la Presidencia de la Republica en Colombia, de la cual resultó ganador el candidato oficialistas, Iván Duque quien volvió a derrotar al favorito de la encuestas Gustavo Petro,  identificado con la izquierda populista, muy parecido a ya saben quién, por lo que se confirma que las encuestas son un referente de la elección.

El triunfo de México en el Mundial de Futbol, nos permitió olvidarnos, del violento proceso electoral que vivimos, con 113 asesinatos y más de 400 agresiones tanto a candidatos como precandidatos, quienes anhelaban llegar a ser Gobernadores, Alcaldes, Síndicos o Regidores, hombres y mujeres; según el medidor de violencia política en México,de la consultora privada Etellekt.

El ánimo electoral empezará a agudizarse porque viene el cierre de   las campañas, propaganda negra serán el pan de cada día hasta el 1 de julio próximo, ataques verbales, físicos, intimidaciones y agresiones serán el panorama que estaremos viendo cotidianamente. México, seguirá en la mira del mundo, no solo por su desempeño en el deporte, también por la situación política. 

La ex Embajadora de Estados Unidos en México, ROBERTA JACOBSON, señaló que después de haber tenido un encuentro con el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR¸ “no sabemos qué esperar”.  De la misma manera, el diario estadounidense The Washington Post, publicó que AMLO tiene mucho parecido con el Presidente de Estados Unidos, DONALD TRUMP y sostuvo que el triunfo del tabasqueño significaría "más problemas en ambos lados de la frontera".

El esperado día, está cada vez más cerca, en tanto, muchos mexicanos siguen sin definir quiénes serán sus dignos representantes. Faltan pocas horas para que los Partidos políticos, sus candidatos y estructuras se afinan, para la jornada electoral del 1 de julio.

Es tiempo de razonar el voto, es tiempo de tomar decisiones por México, a final de cuentas, las encuestas solo son números, mas no votos.

NOTA.- Felicidades a José Manzur Quiroga por su nombramiento como Secretario General adjunto a la Presidencia del CEN del PRI que encabeza Rene Juárez Cisneros.