Los mexicanos somos... fregones

loblanco

Hoy quiero hacer un paréntesis al análisis político-social que ha prevalecido en nuestro país y se ha agudizado a partir de los resultados del 1 de julio y que comienza a escribir el rumbo de México, para los siguientes 6 años.

Esta ocasión quiero felicitar a la Delegación Mexicana Barranquilla 2018, cuya participación en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe ha sido extraordinaria, siendo líderes en el medallero, por delante del anfitrión Colombia.

En el año de 1924, durante el Congreso del Comité Olímpico Internacional celebrado en París, los delegados mexicanos, cubanos y guatemaltecos presentaron la solicitud de instituir una competencia entre sus países. La iniciativa fue obra de los mexicanos ALFREDO B. CUÉLLAR y ENRIQUE C. AGUIRRE, con el respaldo del entonces Presidente, PLUTARCO ELÍAS CALLES, siendo así la primera edición en 1926, celebrándose en la capital azteca, donde los anfitriones mexicanos fueron los líderes en medallas.

En la presente edición, se cuenta con la participación de 37 países y más de cinco mil competidores. La Delegación Mexicana, no solo ha imaginado cosas chingonas, las está haciendo, liderando el medallero, obteniendo el oro en disciplinas como: natación, remo, taekwondo, tiro, entre otras.

Es preciso resaltar la participación de los atletas mexiquenses, pues la Delegación Mexicana, lleva 73 integrantes originarios de la tierra del actual Presidente de la República.

Mis felicitaciones y admiración a quienes nos representan en Barranquilla, Colombia, que están poniendo el nombre de México en alto.

Ojalá que este grupo de mexicanos, anime a los políticos mexicanos a querer representarnos en los cargos de elección popular por los que fueron electos, con la disciplina, compromiso, entrega, honestidad y amor a México, como lo hacen los jóvenes deportistas.