Educación y prevención es lo que necesitamos.

LO BLANCO y LO NEGRO

La mañana del 18 de enero de 2017, en el Colegio Americano del Noreste, en
Monterrey, Nuevo León, se vivía una de las tragedias menos esperada entre los mexicanos, pues un estudiante de 15 años habría disparado a su maestra y compañeros de clase, dejando a dos de ellos seriamente lesionados y quitándose la vida en ese momento.
A partir de ese trágico hecho, el ya implementado operativo mochila segura, se reforzó en algunas entidades del país. Evidentemente, el Estado de México, fue una de ellas.
El Operativo Mochila Segura, empezó a implementarse en el año 2007, dentro del Programa Escuela Segura, como parte de la estrategia Nacional Limpiemos México, cuyo objetiva era abatir las causas de la criminalidad social.
Sin embargo, el Programa fue cuestionado, en función de la interpretación de resultados y la forma de medir su efectividad. Tanto el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), como los informes de la Auditoría Superior de la Federación (2011 y 2013), y algunos grupos sociales e incluso padres de familia argumentaron ser violatorio de los Derechos Humanos de los niños y no proporcionar resultados tangibles en su beneficio.
No obstante, el Gobierno del Estado de México instruyó se siguiera realizando en pro de la seguridad de éstos, apegado a la legalidad y bajo los lineamientos que la Comisión de Derechos Humanos del Estado, implementó en el Protocolo para la Ejecución de dicho operativo; en busca de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, propiciando una cultura de paz. Esto siempre de la mano de los docentes afiliados al SNTE y al Sindicato de Maestros del Estado de México( SMSEM)
El objetivo del Protocolo para la Ejecución del Operativo Mochila Segura  es “fomentar un ambiente pacífico en el entorno educativo, a través de procesos preventivos y reactivos que atiendan las situaciones de riesgo o violencia que pongan en peligro la integridad y seguridad de la comunidad escolar”.
Ante este panorama y bajo trabajo efectivo de la policía cibernética del Gobierno estatal, que atendió oportunamente una denuncia ciudadana realizada el sábado 23 de marzo y la tarde del domingo 24, se logró la captura de un joven que presuntamente utilizó su cuenta de redes sociales, para advertir cometería un atentado en las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, el lunes 25, por lo que  implementó el operativo mochila segura, mismo que no arrojó alguna situación desfavorable y asimismo revisaron el perfil psicológico del joven involucrado en el acto.
En efecto, quizá fue un hecho aislado, pero no solo en el Estado de México, también en Coahuila y Yucatán; se han presentado este tipo de incidentes donde a través de las redes sociales, alumnos advierten actuarán contra sus propios compañeros de escuela.
Mochila Segura a nivel nacional, buscaba evitar la introducción de algún tipo de arma blanca o de fuego a las instituciones educativas, también evitar algún tipo de sustancias tóxicas que pudiesen perjudicar la salud de los estudiantes.
Sin embargo, para tener una cultura de paz, se debe actuar de manera coordinada entre padres de familia, sociedad y gobierno… La seguridad e integridad de nuestros niños, adolescentes y la población en general es responsabilidad de todos.