LO BLANCO y LO NEGRO 
Los últimos días el Volcán Popocatépetl, ha tenido una actividad bastante
fuerte, que ha ocasionado que las autoridades estatales y federales, estén alertas en caso de ser necesaria la evacuación de habitantes de comunidades aledañas a éste.
El Popocatépetl, alcanza una altura de más de 5,452 metros sobre el nivel del mar, se ubica en los límites territoriales de los Estados de Puebla, Morelos y México, los municipios que se encuentran colindando con el Volcán son:
·         Por Puebla: Huejotzingo, San Salvador el Verde, Domingo Arenas, San Nicolás de los Ranchos y Tochimilco.
·         Por Morelos: Tetela del Volcán
·         Por el Estado de México: Tlalmanalco, Amecameca, Atlautla y Ecatzingo
Habitantes de comunidades cercanas le han dado de nombre de Gregorio o Don Goyo que significa “guardián”; lo llaman así en honor a San Gregorio Magno y cada 12 de marzo habitantes de Santiago Xalitzintla, suelen dejarle tributos.
Después de alrededor de 67 años sin actividad, Don Goyo, da señales de vida en diciembre de 1994, lanzando su primera emisión de ceniza y desde aquel tiempo a la fecha, las señales de advertencia no se han dejado de presentar.
Especialistas en el tema, han señalado la posibilidad de la existencia de 3 volcanes que se formaron en el pasado para en conjunto ser el gran Volcán.
Estudiosos de la UNAM hicieron una actualización del mapa de riesgos en caso de que Don Goyo despierte en su totalidad, y además de los estados que colindan con el Volcán, el Estado de Tlaxcala y la Ciudad de México, también tendrían afectación.
Sin embargo, a pesar de que los Gobiernos no han dejado de estar pendientes de la situación y se encuentran monitoreando las 24 horas del día, las explosiones que se presentan, en México, aún falta difundir y promover una cultura de protección civil, pues habitantes de las comunidades cercanas, señalan desconocer qué hacer en caso de que se presentase una emergencia o de menos ubicar los refugios a los cuales podrían recurrir. Es preciso dar a conocer las acciones a seguir en caso de emergencia no solo volcánica, sino de desastres naturales y actividades de riesgo en general.
Nuestro país a raíz del terremoto de 1985 ha venido trabajando de manera continua y permanente en el tema, hoy por ejemplo se cuenta con el Fondo Nacional de Desastres Naturales, ( FONDEN) que ha permitido la reconstrucción de Municipios afectados por los agravios de la naturaleza sobre las comunidades.
Es trascendente estar alertas sobre tema del Popocatepetl, porque la erupción trae consigo temblores, lava, ceniza y por consecuencia los riesgos a las zonas aledañas
Esperemos que no pase de la alerta amarilla fase tres, que es una alta posibilidad de que continúe la actividad del volcán, recordemos que nada ni nadie puede prevenir a la naturaleza.