loblanco

El pasado fin de semana el líder nacional del PRI CESAR CAMACHO QUIROZ,  señaló que el PRI está dispuesto a revisar la reforma política impulsada por el PAN y el PRD, en cuanto a la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE).

Hay que recordar que el líder  panista GUSTAVO MADERO, condicionó  el apoyo de sus legisladores a favor de la reforma energética, aprobando previamente la reforma antes enunciada, dentro de la que se encuentra la institución que organizará las elecciones de todo el país.

De aprobarse el INE, sustituirá al  IFE y, sin dudas, generará impacto en toda la normatividad electoral federal y local, lo cual alanzará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a  los institutos electorales estatales, quienes la semana pasada fijaron posición en el Congreso Iberoamericano de Derecho Electoral, celebrado en el estado de México,  como lo hizo el Presidente del IEEM JESUS CASTILLO: “el INE rompería el equilibrio político de la república… que ineludiblemente podría conducir al fracaso” en este sentido uno de los cinco candidatos finalistas a  sustituir a SERGIO GARCIA RAMIREZ,  ARTURO BOLIO, refirió: “ sin la actuación  comprometida con los órganos electorales (locales), el proceso de construcción democrática  no habría sido estable, pacífico y efectivo…”.

El camino es complicado por todos los factores políticos que se involucran, sin embargo el PRI cambio su posición a favor, al ver como se ha venido enrareciendo el ambiente político, en la reforma financiera que está detenida en el Senado, la hacendaria en análisis con los Diputados, y con todas las Cámaras de Comercio, el PAN, PT y MC en su contra, y una condicionada reforma energética, es decir hay que ceder para avanzar y eso es lo que está haciendo el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, a través del líder priista.

NOTA.- El pasado 4 de octubre, se llevó a cabo el examen que sostuve, para obtener el grado de Doctor en Derecho, en la Fac. de Derecho de la UAEMEX con la tesis “ Atribuciones al municipio en el federalismo moderno”, mismo que fue presidido por el Rector Dr. JORGE OLVERA GARCIA, el Director de la Facultad, Dr. ENRIQUE URIBE ARZATE, el Coord. de Estudios Avanzados DR. JOAQUIN ORDOÑEZ, la  Coord. del Doctorado, Dra. LOURDES GONZALEZ y la Dra. GABRIELA FUENTES, quienes tuvieron a  bien  aprobarme por unanimidad  de votos y otórgame una felicitación  especial, por la investigación y la réplica en el  examen.

Entre los asistentes se destacó la presencia del Presidente de la Comisión de  Presupuesto de la Cámara de Diputados. Dip JOSE MANZUR; el Presidente de la Nacional Sociedad de Geografía y Estadística JULIO ZAMORA, la Dip. Local ELDA GOMEZ, los Presidentes Municipales,  ERICK CEDILLO (Rayón) CESAR MOLINA (Otzolotepec) e IVAN TRINIDAD (Morelos);  el Vocal del  INESLE de la LVIII legislatura del Edomex, JAVIER MARTINEZ, el Director Gral. de Educación Superior del GEM, ANIBAL MEJIA, el Mgdo SERGIO MEDINA, Director de la Escuela Judicial del TSJEM, el líder del SMSEM, ULISES CASTRO y la representación del IAPEM que preside MAURICIO VALDES, entre otros.