INE VS IFE

loblanco

Hay dos visiones claramente señaladas entre la clase política, de cara a la democracia en México para los años venideros; una la de la conservación del IFE y la otra la creación del INE.

Por un lado, hemos sido testigos como el PAN en voz de su  dirigente  GUSTAVO  MADERO ha condicionado el apoyo de sus legisladores federales y locales, en favor de la reformas estructurales que el gobierno priísta de ENRIQUE PEÑA NIETO viene impulsando en el sector energético, a que se cree el Instituto Nacional Electoral, como único órgano en la materia que organice las elecciones en los tres ámbitos de gobierno federal, estatal y municipal, con las consecuencias  como la desaparición de los institutos y los tribunales de justicia electorales estatales.

La posición asumida por MADERO MUÑOZ, puede  ser entendida como parte de una estrategia para reelegirse y una vieja lucha del panismo en temas como la reelección en cargos de elección popular, mismas que han sido  bien vista  por JESUS ZAMBRANO líder nacional del PRD, quien por cierto al igual que  los panistas tiene en próximas fechas elección de dirigente  nacional, y la carta de los “chuchos”, es el guanajuatense CARLOS NAVARRETE.

Ambos partidos, son parte del “Pacto por México”, y las dos corrientes tanto la “maderista” y la de los “chuchos” han sido propositivos y constructivos con la actual administración, y para muestras basta ver  las distintas reformas que han sacado juntos, por lo que es trascendental para el bien de este instrumento, que en la dirigencias nacionales del PAN y del PRD haya continuidad política.

 Para todos es sabido, que los momentos más álgidos en la vida  interna de los Partidos, es la elección de sus líderes y el proceso de selección de candidatos, porque es ahí donde se hacen fracturadas y heridas profundas. Por ello los priístas, junto con sus aliados del PVEM y PANAL, han visto con simpatía la creación del INE, incluso en el Senado, la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside ENRIQUE BURGOS han iniciado los trabajos.  Sin embargo en una señal poco clara, el jueves 24 de octubre los Diputados, lanzaron la Convocatoria para sustituir a los cinco Consejeros electorales del IFE, entre ellos quien sea el Presidente del mismo. De manera inmediata los panista en voz del Dip. FERNANDO RODRIGUEZ  se pronunciaron  porque los consejeros que sean electos, y aun a quienes quedaran en funciones, puede ser considerados para conformar el INE, así como todos los consejeros de las entidades.

En este sentido el coordinador de los Diputados perredistas SILVANO AUREOLES señalo: “No descalificamos a los que están, tendremos que revisarlo. Seguramente habrá requisitos muy puntuales que establezca la nueva regla”.

Es evidentes que el INE avanza, digan lo que digan, incluso se habla que después de aprobado el Presupuesto de egresos 2014, que tiene fecha límite el 15 de noviembre, se avocarán a la creación de este nuevo órgano electoral, es claro cuál sea el acuerdo político, el IFE mutará, se transformará con el mismo nombre o el nuevo INE.