loblanco

A más tardar el próximo 15 de noviembre, se aprobará el presupuesto de egresos de la federación, es decir el dinero que gastará en Gobierno Federal  y de manera proporcional lo que le corresponda a las 32 entidades y a los más de 2 mil cuatrocientos municipios del país, que servirá para cubrir los servicios públicos de los  115 millones de mexicanos.

Para ello, el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el Dip. JOSE MANZUR QUIROGA, con los 44 integrantes de la misma, han venido trabajando desde el 8 de septiembre, fecha en que el Secretario de Hacienda LUIS VIDEGARAY CASO, presentó la iniciativa de ley de ingresos y dos propuestas de presupuesto de egresos. De la primera, vimos el largo peregrinar que vivió en ambas Cámaras, que arroja  un ingreso menor del presentado, por 13 mil millones de pesos. Ahora en uso exclusivo de sus atribuciones, los diputados asignaran los  más de cuatro billones de pesos (cuatro millones de millones) al Poder Ejecutivo (administración pública), el Legislativo, el Judicial, organismos autónomos y todas las demás dependencias, escuchando todas las voces involucradas.

Ha dicho el Presidente de la Comisión, el priísta JOSE MANZUR, que “hay un buen ambiente, y han podido ver que todos los acuerdos se han logrado  por unanimidad...” y refirió que será un presupuesto con una visión social muy importante, desatancando los rubros de educación, desarrollo social y fortalecimiento a la economía.

Fuentes bien informadas, me comentan que el dictamen en la comisión estará listo el 13 de noviembre, para llevarse al pleno al día siguiente, y solo de manera excepcional se llegará a la fecha límite.

Este será el mayor presupuesto con el que cuente un gobierno en la historia de nuestro país, superior en 9.2% al del 2013, es decir tendrá más dinero la administración del Presidente ENRIQUE PEÑA, $ 378,800 millones de pesos adicionales. Con ello, se espera se pueda a atender la PENSIÓN UNIVERSAL a personas mayores de 65 años, y el financiamiento del SEGURO DEL DESEMPLEO.

En este orden de ideas, el gasto federalizado será  de 1.4 billones de peos, es decir  4.7% más que éste año, que generarán beneficios a los Estados y Municipios en 5.5%. Por parte de la inversión impulsada por el Sector Público, se proyecta a  834 mil millones de pesos. El sector energético, que será motivo de revisión,  proyecto el Gobierno federal un presupuesto de 3,786 millones de pesos y PEMEX estima un aumento del 10%, recibiendo 527, 676 millones de pesos.

Parece en cantidades mucho dinero, sin embargo falta mucho por trabajar para lograr aumentar el gasto de gobierno, que representa en este momento sólo el 27.3%  de su PIB, que en comparación con otros países como Francia, Argentina, Japón Italia o USA destinan más del 40% a este rubro.