loblanco

Secretario de la Controlaría General de la Federación en los ochentas; Director General de PEMEX (1988 a 1994), Diputado Federal Plurinominal en dos periodos 2003-2006 y 2009-2012, desempeñándose en este último como Coordinador Parlamentario del PRI, FRANCISCO ROJAS GUTIÉRREZ, posee a lo largo de su carrera

tanto profesional, como política, un aliciente que muchos codiciaron y anhelaron en su momento, me refiero a una profunda amistad con el ex presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI. ROJAS renunció el pasado 4 de febrero, por motivos personales a la Dirección General de la Comisión Federal de Electricidad, al cargo que le confirió el Presidente ENRIQUE PEÑA en Diciembre del 2012, quedando en su lugar ENRIQUE OCHOA REZA.

Sin duda alguna, resaltan dos cuestiones en este cambio del Gabinete Ampliado. La primera de ellas, es el momento que se avecinan las leyes secundarias en materia energética, de manera específica en energía eléctrica. Han señalado analistas y columnista que en su momento el hoy ex director ROJAS GUTIÉRREZ no hizo algún pronunciamiento favorable o en pro de la Reforma Energética. Lo que me parece poco creíble, porque un hombre con la experiencia como él, sabe que es un colaborador del Gobierno de la República y solo le queda cumplir instrucciones o en su caso renunciar.

En segundo término, efectivamente se da el caso de una depuración dentro de la Administración Pública Federal, posiblemente. la decisión nació en base a la necesidad de formar un grupo homogéneo que permita realizar una correcta y uniforme aplicación a las cuestiones que para la C.F.E. habrán de surgir como consecuencia de la multicitada Reforma y de su puesta en marcha. Lo anterior con el acuerdo y voluntad del jefe político del ex presidente de 1988 a 1994, que esto me parece con mayor sentido, tomando en cuenta que la sobrina CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS, es hija de su hermana ADRIANA SALINAS, ex esposa de JOSE FRANCISCO RUIZ MASSIEU, por lo que el Grupo de DON CARLOS estaría más que pagado con la Secretaria de Turismo.

En este sentido, vale la pena mencionar que es innegable la relación que posee con CARLOS SALINAS y PEDRO JOAQUÍN COLDWELL Secretario de Energía, este último se desempeñó como Secretario de Turismo en su sexenio. Si bien es cierto que FRANCISCO ROJAS GUTIERREZ fue un abierto aliado del entonces Gobernador del Estado de México, ENRIQUE PEÑA, también lo es que el nacido en Tenango del Valle fue compensado por sus servicios, tal y como lo vivió JOAQUIN COLDWEL, quien tomo las riendas del PRI nacional en un momento muy álgido por la salida de HUMBERTO MOREIRA en pleno arranque de la campaña presidencial del 2012.

Mi opinión es que la administración del Presidente ENRIQUE PEÑA respeta los acuerdos y mantiene los equilibrios políticos con los grupos y partidos que se encuentran representados en el Congreso de la Unión, solo así se explica el logro de las reformas estructurales del 2013, por lo que no existe ruptura con SALINAS DE GORTARI.