REALIDAD LOS JUICIOS ORALES EN LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA LABORAL DEL EDOMÉX

loblanco

Luego de un relevante periodo legislativo, con el que, el país le ha quitado el freno al crecimiento del mismo, hay gobiernos que no se quedan contemplando las reformas, ni esperando  a que México reciba los beneficios previstos como si fueran “Maná” para el pueblo de Israel, sino que asumen los nuevos retos en sus entidades y

procuran acercar a la ciudadanía los beneficios de certidumbre y transparencia que han sido previstos y a los que tienen derecho, tal es el caso, del gobierno de Eruviel Ávila Villegas, en el Estado de México, quien para construir una entidad más productiva, en donde los procesos laborales se realicen con la celeridad que amerita el mercado de trabajo. Planea abrir 14 salas de juicios orales, que servirán para resolver los conflictos que se presenten ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.

Migrar a la oralidad en los procesos de justicia laboral, implica acortar demoras y con ello, favorecer a los trabajadores, quienes al enfrentarse a procesos largos, optan por renunciar a sus derechos, pero sin lugar a dudas, estas acciones se realizan cuando existe la conjunción de voluntades, en este caso la del gobernador y la de Francisco Javier García Bejos, secretario del Trabajo en la entidad, que puestas al servicio de la población, generan los cambios trascendentales que necesita la sociedad.

Y a todas voces, hay que decirlo, porque, este cambio es el más profundo que se haya realizado en 40 años, en materia de justicia laboral en el territorio estatal, decididamente, la modernización de la justicia laboral, impulsará la competitividad del mercado de trabajo mexiquense. Si bien es cierto que hay jurista que no comparten el actual esquema, lo cierto es los juicios serán más transparentes.

Por ahora, se pusieron en marcha dos salas de las 14, que darán transparencia y certidumbre, tanto a trabajadores como a patrones, en la entidad más poblada del país, lo que constituye un importante logro para quienes acuden al Tribunal en busca de una solución para su problema laboral, pues ya no tendrán que esperar 3 años sino 3 meses. ¡Enhorabuena para todos los mexiquenses! Que se suma a la oralidad en materia laboral, como ya lo hacen otras entidades como Chihuahua.