Menu
RSS

SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO Y SUSTENTABILIDAD

columna estado de mexico

En días pasados pudimos escuchar al Señor Presidente de la República dar su mensaje donde constatamos el compromiso del Gobierno de la República para que nuestro país logre un crecimiento económico elevado, sostenido y sustentable.

El objetivo de las reformas transformadoras realizadas e informadas en este ejercicio republicano es, entre otras cosas, que la economía crezca más rápidamente que en las últimas décadas y genere más empleos de calidad,  a mejorar el salario y por ende los ingresos de todos los mexicanos. Las reformas van en esa dirección, porque al elevar y democratizar la productividad, permitirán que los mexicanos ganen más por su trabajo.

Recibimos con agrado la información sobre diferentes proyectos que encabezará el Gobierno de la República, sumando esfuerzos con los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, para la mejora, construcción y ampliación en el transporte masivo, así como la construcción de  un nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Dicho complejo es una gran oportunidad de desarrollo para la zona oriente del Estado de México y una puerta para el mundo. Pero será un portón para una zona ávida de oportunidades. Negarse a esa oportunidad, es contranatura, pues los tiempos pasan, el proceso de globalización es tan vertiginoso que, si no entendemos su tendencia, es estancarnos. Tenemos el orgullo de haber sido considerados como una plataforma para el progreso del país a largo plazo. Dicha obra significa la edificación de carreteras, hoteles, complejos habitacionales, servicios varios, entre otros. Para los urbanistas es sinónimo de mostrar a la naturaleza que es posible la convivencia con el desarrollo, respetando el medio ambiente.

El anuncio con relación a la construcción del nuevo aeropuerto, es sinónimo de un sinnúmero de oportunidades en términos de infraestructura para nuestra entidad y para el país. Representa el puerto más importante para América latina, el acceso al proceso de globalización y un eslabón importante en la cadena del desarrollo sustentable de la nación mexicana.

Hace poco el gobernador Eruviel Ávila señaló que dicha edificación generará más de 160 mil nuevos empleos directos e indirectos, y que, una vez ya terminado, se ofrecerán más de 300 mil nuevas fuentes de trabajo para los habitantes de vecinas áreas. En ese contexto, y en una pasada entrega en estas páginas editoriales, había comentado que el mercado laboral en nuestra entidad requeriría de mano de obra cada vez más especializada y que para ello era necesario continuar elevando la inversión en ciencia y tecnología con el objetivo estratégico de consolidar la capacidad para investigar y fomentar mano de obra que se desempeñe con las tecnologías de vanguardia.


Es necesario señalar la necesidad de soluciones innovadoras para las empresas nacionales y foráneas cuidando el medio ambiente y el desarrollo humano. De tal forma que el Aeropuerto será una construcción de respeto al medio ambiente y con procuración de la sustentabilidad. Para los mexiquenses significa un reto, para los urbanistas un desafío, para la arquitectura mexicana un reencuentro con edificaciones monumentales (que hacía tiempo no se hacían), para nuestra aspiración del desarrollo una oportunidad para arribar a estadios de progreso sustentable. Felicidades.

Mi twitter

@jaramillorangel