Menu
RSS

PREMIO ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL

columna estado de mexico

Hago propicia la difusión de la convocatoria del gobernador Eruviel Ávila para fomentar y premiar la investigación de los presidentes municipales por hacer de la innovación para un desarrollo sustentable una de sus tareas. No podemos perder de vista que el municipio es la célula de la nación y de los entidades federativas, pues en él está la plataforma

para un desarrollo equilibrado, sustentable, con eficacia y eficiencia.

La fortaleza y las áreas de oportunidades del desarrollo municipal están en las mejoras que cada ayuntamiento pueda proponer y ejercer. En dicha tarea coincide el Plan de Desarrollo Federal en la materia y en el Plan Estatal de Desarrollo para fortalecer al municipio, pues impulsar las áreas de innovación y de investigación desde los propios municipios es la mejor fórmula que propone nuestro gobernador. En ese sentido, la planeación estratégica ubica en su justa dimensión las necesidades, las ventajas, las oportunidades y los escenarios que dan viabilidad a la naturaleza del desarrollo municipal. El ayuntamiento por naturaleza política, social y económica es quien conoce, reconoce y justifica la necesidad de sus visiones y misiones en cada uno de sus Planes de Desarrollo Municipales.

Es ahí donde se debe generar la discusión de las necesidades, corregir los vicios que han llevado al lastre al cuidado ambiental, al círculo vicioso de la improvisación, al no acceder a programas de desarrollo a la infraestructura internacional, nacional, estatal y privada. No perdamos de vista que el municipio es el orden de gobierno que está más cercano a la gente.

En mi carrera he visto como pasan administraciones municipales y, por la falta de orientación científica y de gestión innovadora, se pierden recursos renovables y los no renovables, de ideas brillantes, de fuga de cuadros administrativos que innovaron y que por falta de capacitación y actualización se pierden por el cambio de administración o de color partidista.

Evoco esa propuesta para reconocer y hacer valer esa contribución de los presidentes municipales y de sus cuadros administrativos en las tareas de servicios urbanos (manejo de desechos sólidos, uso de energías naturales, entre otros), de desarrollo social (en el tratamiento de la salud, deporte, recreación, cultura, entre otros), en la planeación para el uso y destino de recursos económicos (con eficacia y eficiencia), entre muchas otras tareas municipales.

Para lograr la creación del Premio Estatal de Administración Pública, es necesaria la participación de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal), de un acuerdo entre nuestra entidad y la federación, para que las entidades federales y estatales y del sector privado dedicadas a la innovación tecnológica y a la investigación hagan de dicha convocatoria una hoja de ruta para acceder a estadios de desarrollo municipal. Desde esta plataforma editorial, me sumo a dicho llamado para que la abogacía enriquezca con su experiencia ese emplazamiento por el desarrollo municipal.

Si bien el municipio es la célula del Estado, es también necesario reconocer el trabajo ya hecho por los presidentes municipales mexiquenses como lo ha señalado nuestro gobernador y hacer del desarrollo municipal sustentable, la hoja de ruta para consolidarlo. Enhorabuena para los mexiquenses.