100 AÑOS DE LA CONCAMIN

loblanco

La Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), representa a los distintos sectores industriales, en México y está integrada por 46 cámaras nacionales, 14 cámaras regionales, 3 cámaras genéricas y 46 asociaciones de los distintos sectores productivos.

El pasado mes de febrero, la CONCAMIN, eligió a Francisco Cervantes Díaz como su Presidente para el periodo 2018- 2019, en sustitución de Manuel Herrera Vega, y es el 7 de junio pasado cuando el Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO, le toma protesta, haciendo hincapié en que, para construir un México desarrollado, la clave está en lograr un entorno atractivo para las inversiones.

Cervantes Díaz, un hombre de trabajo, quien es vecino de Texcoco Estado de México, ya presidio El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México(CONCAEM) con eficiencia y eficacia, por lo que seguro estoy lo hará en CONCAMIN.

Sin embargo, la tarea es complicada en este momento, pues apenas unos días antes, el Presidente Norteamericano, DONALD TRUMP, hizo pública la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio. Esto es una prueba de la política proteccionista del Presidente TRUMP, quien desde el inicio de su mandato se ha dedicado a propiciar una guerra comercial cuyas consecuencias pueden ser adversas para Estados Unidos y para el mundo en general.

A unos días de que se lleve a cabo el tercer y último debate entre los candidatos a la Presidencia de la república, valdría la pena hacer un análisis objetivo acerca de quién de ellos podría dar cauce a las políticas necesarias para que México no se vea sumamente afectado en su economía interior y exterior. Pues una vez que se dieron a conocer las medidas arancelarias del Presidente Norteamericano, cada uno fijó su postura, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, señaló que “Con México no se juega. Responderemos a EE.UU. imponiéndoles aranceles. El futuro de esta región está en el respeto, el comercio y el entendimiento. No nos vamos a dejar. Defenderemos nuestros empleos, nuestros mercados y a nuestros trabajadores. Hoy y siempre”, por su parte, RICARDO ANAYA CORTÉS, dijo que “Si actuamos con inteligencia y con estrategia, se puede lograr una buena negociación para México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues existen condiciones para ello”, y enfatizó en la diversificación de las exportaciones; ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, señaló que el Gobierno Federal debía responder con firmeza y evitar una guerra comercial con el país vecino y por último JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, días anteriores hizo pública su propuesta de que México debería imponer arancel al maíz toda vez que éste se produce en nuestra tierra.

Estamos a unos cuantos días de la elección presidencial y los tiempos nos obliga a los electores a razonar nuestro voto, de quien es el mejor perfil para enfrentar la “guerra comercial” que ya inicio. Asimismo, las negociaciones con los aliados comerciales de México y lo más importante como mantener el equilibrio entre el sector productivo, empresas y trabajadores.  Todo un reto para Francisco Cervantes Díaz y a quien sea el próximo Presidente de México.