Menu
RSS

Reconstrucción social y de infraestructura

  • Escrito por Hugo Torres

AlTiempoBJ

La pronta y generosa respuesta de los vecinos de la delegación Benito Juárez, tras el nuevo sismo violento y devastador del 19 de septiembre de 2017, fue conmovedora, inmediatamente surgió el extraordinario sentido de solidaridad: brigadistas, acopio y donaciones. Suena repetitivo y a cliché, pero de igual forma, expresamos nuestro dolor a las víctimas y damnificados con el corazón. De esta trágica experiencia podemos rescatar el aprendizaje social ante el sismo del 85 y que cómo colectivo ciudadano, trazamos nosotros mismos esquemas de cooperación.



En este sentido, nuestra asociación civil, “Unidos Podemos Benito Juárez AC” en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México y del Gobierno Delegacional en BJ, hemos otorgado dictámenes estructurales de varios edificios con el respaldo de Directores Responsables de Obra, conocidos como “DRO´s”. Y seguiremos con esta actividad si nos lo solicitan los vecinos; del mismo modo, aplicaremos un plan de acción alimentaria para los vecinos que están en campamentos al ser desalojados de sus hogares por daño en sus inmuebles.

Sin embargo, la reconstrucción apenas comienza y tenemos que analizar todas las vías de cooperación.

Informa La Jornada que, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, las personas damnificadas de la Ciudad de México no podrán acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) porque este recurso se dirige a población catalogada en extrema pobreza. La CDMX tiene su propio fondo de reconstrucción que se sumará al bono catastrófico y a los recursos federales, más las donaciones.

Sabemos que las necesidades son muchas y debemos establecer diferentes plataformas para una reconstrucción social con integridad; por lo que nuestra propuesta, iniciada y generada por vecinos de Villa de Cortés, Portales, Álamos, Narvarte y San Pedro de los Pinos es cambiar el destino del Presupuesto Participativo #PP2018.

A cada colonia de las 64 que integran la delegación Benito Juárez le corresponden $724,198.00, lo que sumado por cada colonia asciende a $46,348,650.00. Más de 46 millones de pesos que ya no serían utilizados para reencarpetamiento, luminaras y poda, (gastos ya incluidos en el presupuesto delegacional) sino para apoyo a demolición, construcción y mobiliario. Por supuesto, es una propuesta y esperamos que el Instituto Electoral de la Ciudad de México, el gobierno delegacional en BJ, los Coordinadores Ciudadanos y todos los #VecinosBJ se sumen y den su aval para modificar por esta única ocasión, la Ley de participación ciudadana y cambiar el destino de recursos que son necesarios para la reconstrucción.

Del mismo modo, también existe la propuesta, por parte de vecinos de Nápoles, de invertir el Fondo de Parquímetros y esperamos que la Comisión de Transparencia de parquímetros se sume porque la inversión ya retornó y los vecinos piden que el porcentaje de apoyo a obra aumente a mantenimiento movilidad y otros fines.

Por supuesto, entendemos las complicaciones, porque al ser recursos destinados a obra pública pueden ser impugnable, ya que se destinaría a apoyar a privados. Pero ¿acaso no merecen todo nuestro apoyo las personas que perdieron sus viviendas y patrimonio?

En este espacio, doy voz a las propuestas de vecinos que buscan esquemas de coordinación y transparencia a fin de evitar el uso electoral de recursos y organizarlos tanto públicos como privados. Vamos a establecer un plan de trabajo y entablar contacto con las instituciones responsables con el objetivo de que sus propuestas sean escuchadas.

Estoy a sus órdenes por WhatsApp al 5514220168