Picotazo Político

Lo mencionamos al aire hace menos de una semana: nos llamó mucho la atención el hecho de que para la DEA, el cartel de Sinaloa significaba la estructura más poderosa de México, con sendos lazos en Estados Unidos y Europa, dijimos en ese entonces que uno
pensaría en que los meros meros serían los del cartel jalisco nueva generación, los de Nemesio Oseguera “el mencho” que la agencia antidrogas de los estados unidos reviviera a los de Sinaloa tiene mucha razón en función de lo que ha ido brotando en las cañerías policiacas.
El verdadero e incontable capo sexenal ha sido Ismael el Mayo Zambada y no el Chapo Guzmán, a quien se le ha llegado a popularizar de tal manera que un desfile de corridos y narco series han sido exhibidas en múltiples medios, convirtiéndolo en foco de toda la atención y no así con el Mayo Zambada a quien le ha convenido el papel de segundón de reparto, pocos focos, poca atención.
El tema adquiere un drama mayor cuando uno de los abogados del chapo Jeffrey Lichtman acusa sin mayor pruebas y con notorias inconsistencias que el chapo dio dinero a los entonces candidatos Felipe calderón y Enrique Peña Nieto.
Mencionó esto de las inconsistencias porque si mal no recuerdo, fue en el gobierno de Vicente fax cuando el chapo se escapa y jamás lo mencionan, ¿y las sospechas de que sendos funcionarios foxistas, de los de su primer círculo, hasta familiar, ayudaron a el chapo a abandonar la prisión, se dice, en un carrito de ropa sucia?
¿qué hay entonces de la declaración de guerra de Felipe Calderón en contra del narco? ¡¡¡Uno de los objetivos era el chapo!!!, ¿no fue acaso con peña nieto cuando se captura, en dos ocasiones, este celebre narcotraficante? ¿entonces el chapo pagó para que lo persiguieran y posteriormente agarraran? Eso no huele a negocio.
Eso sí, dos son los personajes intocables del mundo del hampa…el mayo zambada y el mencho, estos si con mayores méritos para ser considerados los grandes beneficiados de algún acuerdo con alguien del gobierno es notoria la desesperación del chapo y sus abogados por colocar a muchos en la tabla de las negociaciones, no es raro pues, que estos nombres aparezcan, pero de igual manera seria interesante saber si el chapo revelara quienes desde el gobierno de los Estados Unidos le brindaron protección, y le diré porque , ¿no acaso fue el gobierno de Obama el que autorizo la venta, declaraciones de la dea, de miles de armas en aquella operación llamada “rápido y furioso” y que dichas pistolas y armas de grueso impacto terminaron en manos de la gente del chapo?  , un asunto que jamás se aclaró , pero que dejó el tufo de la mano de Washington en buscar fortalecer a los de Sinaloa. El abogado del capo dirá que funcionarios de los estados unidos salieron beneficiados con dicha operación de compra venta de armas, o de las cantidades multimillonarias de dólares que se han lavado en ese país, billetes verdes que traían el sello de los de Badiraguato. Lo del chapo es todo un show, que sin duda habrá de tener consecuencias en el incremento de violencia en las zonas controladas por este cartel , una pronosticada guerra entre los compadres guzmán Loera y zambada está en ciernes, sino es que antes se aplacan, pues la sola exhibición de muerte atraería la presión social y de los estados unidos para aplacar una situación de este tamaño, y por supuesto al mayo zambada no le convendría tal nivel de reflectores, así que , zambada , como gran negociador vería la manera de decirle a su compa el chapo que mejor se calle…y fíjese, el gran triunfador seria: el mancho. Y a todo esto; ¿qué dicen los de la siguiente administración? ¿qué planes existen en materia de inteligencia y combate a este inminente reacomodo de los más poderosos carteles de México, el de Sinaloa y el jalisco nueva generación?