Menu
RSS

Resistencias políticas

entreparentesis

+ Pobreza y discriminación 

+ Exentar pago de agua

(…)EL SISTEMA Nacional Anticorrupción, deberá enfrentar en los próximos

meses resistencias políticas, cuando deban aprobarse las leyes secundarias que aún hacen falta, afirmó Mauricio Merino, coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas, durante la clausura del Seminario Internacional “Responsabilidad pública y rendición de cuentas: Una exigencia democrática”. Merino llamó a poner atención en la lucha contra la corrupción, principalmente “en los jueces, que dan la batalla todos los días”, pues nadie lo ha hecho con suficiencia. 

No soy optimista, dijo, en el sentido de que los partidos políticos aprobarán las leyes secundarias rápidamente, con grandes consensos. Además, cuando la legislación sea promulgada, en mayo de 2016, “habrá que cuidar los alcances en estados y municipios, el gran dolor de cabeza de los últimos años”. 

(…) EN EL DÍA Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), señala que la pobreza limita el desarrollo de las personas, no sólo por la falta de acceso a los servicios de salud, educación y vivienda, sino por los estigmas, prejuicios y estereotipos construidos que les rodean y los sitúan como grupo de alta vulnerabilidad. El COPRED informó que nueve de cada diez personas reconoce que se discrimina por pobreza. En México, la Ley General de Desarrollo Social establece que el CONEVAL, debe establecer criterios para medir la pobreza con la información del INEGI y según esta institución, para 2014 el 28.4 por ciento de la población del DF, se encontraba en situación de pobreza, el 26.7 por ciento en pobreza moderada y el 1.7 por ciento en pobreza extrema. 

El 17 de octubre, fue el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

(…) LA DIPUTADA Ana María Rodríguez Ruiz del grupo de legisladores de MORENA, pide la condonación de pago de agua en 26 colonias de Iztapalapa, como consecuencia de la falta de suministro de agua potable, además de mala calidad en el vital líquido. Explicó la legisladora que el 23 de junio de este año, se publicó en la Gaceta Oficial del DF, la resolución para la condonación del pago de derechos por suministro de agua a 68 colonias, en los ejercicios fiscales del 2010 a 2015. 

Las citadas 26 colonias, indica la diputada, comparten una problemática similar al grupo de colonias ya beneficiadas en el acuerdo de condonación, toda vez que carecen del agua, sufren de una mala calidad en el servicio y falta de mantenimiento en sus redes. Tiene razón la diputada Ana María Rodríguez y con toda seguridad las autoridades del GDF, atenderán su solicitud y los habitantes de las 26 colonias, recibirán el beneficio que las otras colonias ya tienen.