Menu
RSS

Dos años al frente de la CDHDF

entreparentesis

+ Apoyo a afectados por el plantón

+ Consulta del Corredor Chapultepec

(…) AL CUMPLIR dos años de gestión al frente de la CDHDF, la Doctora Perla Gómez,

informó que se han emitido 29 recomendaciones, derivadas de la investigación realizada en 304 expedientes de queja, en las que se acreditó la violación de los derechos humanos en detrimento de al menos 679 personas. Todas las recomendaciones, indicó la Ombudsperson capitalina, han sido aceptadas por el Gobierno del DF y están en etapa de cumplimiento; el organismo le da seguimiento y mencionó Gómez que, en la recomendación 4/2015, por primera vez se hizo una revisión integral de la problemática sobre uso de suelo urbano de la Ciudad de México.

Explicó que en la recomendación 14/2014, se abordaron los caso de 95 personas víctimas de tortura, cometidas por servidores públicos del gobierno del DF. 

(…) LA SECRETARIA del Trabajo y Fomento al Empleo del DF, Amalia García, dio a conocer que durante dos años del plantón de los maestros de la CNTE, de 2013 a septiembre de 2015, en el Monumento a la Revolución, resultaron afectadas dos mil personas, por lo que se entregarán tarjetas del seguro de desempleo con valor de dos mil noventa y ocho pesos mensuales. Estos apoyos serán para los trabajadores de la colonia Tabacalera, “pues ellos sufrieron directamente las inclemencias del campamento”. 

Las tarjetas serán entregadas en dos etapas y en cada una serán 900. Las personas afectadas serán atendidas en un módulo especial ubicado en la colonia Tabacalera. 

(…) EL CONSEJO GENERAL del IEDF, aprobó la convocatoria para participar en la Consulta Ciudadana sobre la aprobación, o rechazo al proyecto del Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa, cuya jornada electiva se realizará el próximo seis de diciembre y en la que podrán participar quienes cuenten con credencial para votar vigente con domicilio en la delegación Cuauhtémoc. Se informó que el IEDF generará condiciones para que exista equidad entre las posiciones por el SI y el NO a la realización del Corredor Cultural, además se encargará de elaborar y proporcionar la documentación, instrumentos y materiales a utilizar en la jornada del seis de diciembre que se realizará en centros receptores de opinión en cada una de las colonias, las cuales funcionarán en un horario de 9 a 17 horas.

El consejero electoral Carlos González Martínez, indicó que el IEDF impulsó una posición garantista y buscó potenciar los derechos ciudadanos y hacer posible la operación de los órganos de representación ciudadana. Afirmó, que la función del IEDF es abrir cauces a la participación ciudadana, no limitarla, obstaculizarla o inhibirla, por lo que el eje rector de la propuesta del IEDF, privilegia la protección de estos derechos y esa es una tarea de esta institución que organiza elecciones y construye ciudadanía.