Menu
RSS

Contra la Discriminación

entreparentesis

+ Día del Hombre

+ San Juan Ixhuatepec

(…) BENEPLÁCITO del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad

de México, (COPRED), por la aprobación de la propuesta que se presentó en la Asamblea Legislativa del DF, para que las 16 delegaciones políticas del DF, cuenten con oficinas contra la discriminación. La propuesta de los diputados se realizó con el antecedente de que seis delegaciones, Álvaro Obregón, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, tomaron la decisión de instalar una oficina de enlace con el COPRED, por ello el exhorto estaría dirigido para que las otras diez demarcaciones se sumen y abran oficinas de enlace con el COPRED, para fortalecer la cultura del trato igualitario.  

Las delegaciones que faltan de instalar oficinas de COPRED, son Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco. 

(…) LA DIPUTADA Janet Hernández Sotelo, al conmemorarse el Día del Hombre, que fue instaurado por la UNESCO el 19 de noviembre de 1999, hizo un reconocimiento a sus compañeros en la Asamblea Legislativa del DF y a los ciudadanos que día a día construyen un futuro de la Ciudad de México. La legisladora destacó el trabajo del Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, por crear las condiciones de una ciudad incluyente, donde se respetan los derechos de los y las ciudadanas, no importando sexo, creencias ni colores. 

También se refirió a los hombres que se esfuerzan en sus trabajos, oficinas y hogares, donde consolidan a sus familias y les muestran la cultura del esfuerzo y caminan al lado de las mujeres para construir una sociedad igualitaria en donde ambos, hombre y mujer trabajan en la equidad de género. 

(…) CON MOTIVO de la Conmemoración de la tragedia sucedida el 19 de noviembre de 1984, en la comunidad de San Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla Estado de México, la diputada federal Karen Hurtado Arana, presentó un punto de acuerdo para solicitar al titular del Ejecutivo Federal, decrete esa fecha como “Día de Duelo Nacional”. Explicó que es muy importante no olvidar a los caídos, ni la solidaridad de los mexicanos, ni la capacidad de nuestro país para sobreponerse a las más difíciles situaciones. 

Recordó que una serie de 16 explosiones con distintos niveles, arrasaron la comunidad de San Juan Ixhuatepec, como resultado de una fuga de gas licuado en la planta de Pemex y que afectó en cadena a empresas gaseras particulares como Unigas, Gas Presto, Gas Metropolitano, entre otras. Fueron incontables las pérdidas humanas, los medios de la época cuantifican en alrededor de 500, pero como suele suceder en estos casos, las cifras oficiales tienden a ser imprecisas; se reportaron cuatro mil 500 heridos, 200 mil damnificados y un millón 200 evacuados; 30 casas quedaron totalmente destruidas, 105 casas registraron daños estructurales haciéndolas inhabitables, 470 se afectaron en menor medida; 31 años han pasado y la tragedia es recordada por todas las familias que habitan en esa región.