Menu
RSS

Estado de México ¿Se perderá el último bastión?

8C columna percepciones

La verdad de los de a pie

 

Las elecciones más importantes del próximo año son, sin duda las que celebrarán en el Edo. de México, baluarte del priismo y de hecho, el único que les queda una vez que han perdido Veracruz.

 

 Aunque la experiencia nos muestra que no necesariamente el partido que gana las elecciones en este estado ganará las de la presidencia, también es cierto que perderlo puede ser una condena anticipada para los del tricolor.

 

Mucho se habló de que en la anterior elección, cuando resultó electo Eruviel Ávila (quien no es hijo del grupo Atlacomulco y se atrevió a retarlos dado el enorme arraigo que tenía), se pactó una concertacesión (¿recuerda usted aquellas que puso de moda Salinas de Gortari?) y las huestes de Beatriz Paredes, firmaron un acuerdo con Cesar Nava del PAN,  el entonces Secretario de Gobierno del Edo. de México, Luis Miranda y Fernando Gómez Mont, Secretario de Gobernación, con el que evitaron un coalición PAN-PRD, endilgándonos a los ciudadanos un aumento del IVA del 16 al 15%.

 

De acuerdo a una encuesta que, nos aseguran, se realizó en los más altos niveles del gobierno del estado, en este momento el Revolucionario Institucional encabezaría las votaciones con el 24.56%, le seguiría Acción Nacional con el 19.91 % y el tercer lugar, agárrese usted, seria para Morena, con el 13.80%. Es de hacerse notar  que de acuerdo a los mismos datos recabados por esta encuesta, de enero a octubre el PRI habría perdido cerca de cinco puntos.

 

Quien encabeza las encuestas entre los priistas para ser el candidato de este Instituto Político es Alfredo del Mazo Maza con el 14.07%.

 

Cuando se pregunta a los blanquiazules a quien proponen para esta candidatura, a la cabeza queda Josefina Vázquez Mota, con el 19.75%.

 

No sobresale ningún candidato fuerte por parte de Morena o del PRD, quien si destaca es Alejandro Encinas Rodríguez, como candidato independiente.

 

Lo que debe traer preocupados a los priistas del grupo Atlacomulco o del de Eruviel, es que ante la pregunta “Sin importar el partido político en el que milita o con el cual simpatiza ¿Quién considera que es el mejor candidato para la gubernatura del Edo. de México? Las preferencias son para Josefina Vázquez Mota con el 10.26%, sobre Alfredo del Mazo quien queda con el 10.05%.

 

No obstante lo anterior, al enfrentar en una virtual boleta a los candidatos mejor prospectados, Alfredo del Mazo queda arriba de Josefina Vázquez Mota, por menos de un punto porcentual y el tercer lugar es ocupado por Encinas, retirado por más de diez puntos.

 

Como podemos apreciar, si esta encuesta es certera, ninguno de los candidatos tiene el porcentaje suficiente para erigirse con ganador de esta importante gubernatura, por lo que, una eventual alianza entre el PAN y el PRD lograría  que por primera vez en la historia democrática de nuestro país, quien gobierne el Edo. de México no pertenezca a las filas del priismo.

 

Casi podríamos asegurar que si los perredistas aceptan en la coalición a la Vázquez Mota, lo cual no será sencillo, ella se levantará con el triunfo, eso sí, deberán ser tratados como pares y no como lacayos, cual les sucedió en la alianza de Quintana Roo.