Menu
RSS

Trump aplacará al régimen cubano, asegura ex preso político

  • Escrito por Redacción
inter politicaweb

El expreso político cubano Jorge Luis García Pérez, conocido como Antúnez, dijo el jueves que la administración estadounidense de Donald Trump "desarmará más de ocho años de complacencia con la dictadura castrista".

"Todos los pasos y todas las medidas que tomó (el anterior presidente) Barack Obama con referencia a Cuba fueron complacencias con la dictadura encaminadas a legitimar a los represores", dijo Antúnez a la AFP en un almuerzo en su honor en Miami.

El disidente, que estaba de visita en Miami, estuvo en prisión de 1990 a 2007 en la isla comunista y luego fue detenido por temporadas más cortas en varias ocasiones. Actualmente está al frente del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo.

"Todas las medidas de acercamiento lo que hicieron fue oxigenar a la dictadura y debilitar a la oposición", dijo Antúnez, criticando la reanudación en 2015 de los nexos diplomáticos entre ambos países y la consecuente apertura a nivel comercial.

"La mano dura contra la dictadura la va a poner Trump", añadió el disidente.

La Fundación Inspire America organizó el almuerzo en homenaje a Antúnez al que asistió la crema y nata de la elite cubana en Miami, conformada por líderes empresariales, políticos y célebres disidentes.

El gobernador de Florida, Rick Scott, envió un mensaje grabado en el que celebró al disidente como "un símbolo de esperanza para muchos".

"Tras décadas de opresión, el pueblo merece libertad, paz y democracia", dijo el gobernador en español.

El organizador del evento, Marcell Felipe -presidente de Inspire America Foundation-, dijo a la AFP que el activista de 52 años es visto como un héroe por los cubanos del exilio.

Fue apresado en 1990 cuando supuestamente las autoridades lo escucharon decir en una plaza que el comunismo era "una distopía", y fue liberado 17 años después tras gestiones de la Unión Europea.

Antúnez "sufrió torturas que la mayoría de sus compañeros trataron de suicidarse para evitar", dijo el anfitrión. "Vio en la cárcel a hombres que pagaban para poder inyectarse sida u orine para que los sacaran, los dejaran de torturar y los llevaran a enfermería".

El homenaje tuvo lugar en el nuevo Museo de la Diáspora en Cuba, que será abierto al público en mayo en Miami, corazón del exilio cubano en el sureste de Estados Unidos.