Menu
RSS

Tensa espera de cómputo que definirá presidencia hondureña 2018-2022

  • Escrito por Notimex

intpol-hondurasW

Los hondureños esperaban hoy el segundo informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la elección presidencial que disputan en cerrada pelea el mandatario Juan Orlando Hernández y el opositor Salvador Nasrralla.

La tensa espera se mantiene desde la madrugada, cuando el TSE emitió el primer y único reporte de la elección presidencial, una vez escrutadas diez mil 367 Mesas Electorales Receptoras (MER), equivalente a 57. 19 por ciento.

En consecuencia, se esperan los resultados del resto de las MER, siete mil 761, que representan 42.81 por ciento del total, que serían presentados en el próximo informe del TSE.

Con más del 50 por ciento de las MER procesadas, según los datos servidos por el TSE poco después de las 02:00 horas de este lunes (08:00 gmt), Nasralla, de manera sorpresiva, encabeza la elección presidencial.

El abanderado de la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura, un presentador de televisión y cronista deportivo, encabeza la elección presidencial con 45.17 por ciento.

El presidente Hernández, llamado “JOH” por sus correligionarios y estribillo de una pegajosa canción de la campaña política por la reelección, marcha con 40.21 por ciento de los votos escrutados.

La incertidumbre priva entre los hondureños, motivada por la falta de datos oficiales que marquen la posible tendencia y ganador, y la tardanza para presentar los resultados de la que parece una cerrada disputa por la presidencia para el período 2018-2022.

La tensa espera es también resultado de la actitud del presidente Hernández y Nasralla, quienes cada uno por su lado en “mitines de la victoria esta madrugada, se proclamaron ganadores de la elección del domingo.

Tanto Hernández como su rival Nasralla fundamentaron sus posiciones vencedoras en encuestas a boca de urna y en estudios propios, a falta de los primeros resultados oficiales del TSE.

Nasralla, cuya campaña y alianza política es coordinada por el expresidente Manuel Zelaya, quien gobernó de 2006 al 2009 y fue derrocado por sus supuestos afanes reeleccionistas, sostuvo que los datos oficiales confirmarán la estadística propia que le adjudica una “contundente” victoria.

La alianza política de Nasralla y Zelaya está contra la reelección del presidente Hernández, por considerar que si repite en el cargo sería el comienzo de una dictadura de varios períodos de gobierno.

El expresidente de Bolivia Jorge Quiroga, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos, luego del primer reporte oficial del TSE esta madrugada, llamó a los hondureños a tener paciencia y esperar los resultados oficiales.

Puntualizó que los únicos datos válidos son los derivados de las actas de las MER procesadas por el TSE, que es la única institución responsable de los datos oficiales de las Elecciones Generales Honduras 2017 disputadas el domingo.

El TSE convocó a seis millones 46 mil 873 ciudadanos registrados en el padrón a acudir el domingo a las urnas para designar presidente y tres vicepresidentes, además de 298 alcaldes, 128 diputados al Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano.