Menu
RSS

Presidente hondureño acorta distancia frente al opositor Nasralla

  • Escrito por Notimex

polint-juan-orlando-hernandezWEB

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien busca su reelección, redujo la diferencia frente al aspirante de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, quien todavía encabeza el conteo de votos con un millón 40 mil 108 sufragios.

Hernández, postulado por el Partido Nacional, está a 35 mil 545 votos del candidato opositor, reduciendo la distancia frente a Nasralla, cuando apenas el lunes pasado había una brecha de más de 90 mil votos y falta por contar el 27.08 por ciento de los votos.

El Tribunal Supremo de Honduras (TSE) ofreció en la madrugada de este miércoles una actualización oficial del resultado de las elecciones presidenciales celebradas el domingo pasado.

El TSE había escrutado 13 mil 219 de las 18 mil 103 mesas electorales instaladas en todos el país centroamericano, reportó el diario La Prensa en su edición digital.

El magistrado presidente del TSE, David Matamoros, señaló que los "datos están cambiando permanentemente. Hemos procesado casi 10 mil actas a lo largo del día y todas las personas pueden ver la llegada de los camiones y la actualización de los resultados en vivo".

"Entre más actas saquemos, más rápido vamos a dar los resultados. Pedimos a los miembros de los partidos para que tengan calma. En la mañana de este miércoles esperamos tener todas las actas escrutadas", consideró.

"El tribunal no va a cambiar los resultados de las elecciones, esto no es un tema político, simplemente es de administración electoral", precisó.

En referencia a las críticas realizadas al TSE por parte de Nasralla, de que el tribunal beneficia al candidato oficialista, al retrasar el conteo de votos, Matamoros rechazó la imputación y acotó que las autoridades electorales no favorecen a nadie.

En medio de la creciente tensión, luego que ambos candidatos se declararon ganadores de los comicios, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea lamentó la lentitud de la entrega de los resultados aunque reconoció que el proceso "se desarrolla con transparencia".

En una reunión con los líderes de su partido y la prensa, el presidente Hernández destacó que el voto rural, que es el que falta de contabilizar, le dará la ventaja para ser reelecto.

Sin embargo, el opositor Nasralla, convocó a sus seguidores para manifestarse en Tegucigalpa para defender lo que considera su victoria irrefutable en las urnas el pasado domingo.

El candidato opositor acusó a los magistrados del tribunal de realizar fraude con los resultados, ya "que están metiendo actas que no corresponde a la realidad".

La misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos en Honduras llamó a la ciudadanía a "mantener la calma mientras se esperan los resultados oficiales".

La OEA exhortó al TSE a agilizar el procesamiento y divulgación de resultados, a la vez que convocó a los partidos a que sigan fiscalizando el proceso de manera responsable y les pidió que actúen con prudencia hasta el reporte de resultados totales.

Hernández, un líder que mantiene una relación cercana con Estados Unidos, ha logrado acelerar la economía del país, pero también se lo ha vinculado con financiamiento ilícito relacionado con las drogas, algo que él niega, y es acusado por rivales de acumular cada vez más poder en el país.

Nasralla tiene el respaldo del ex presidente Manuel Zelaya, derrocado en un golpe de Estado en 2009 luego de proponer un referéndum sobre su reelección y mostrar su cercanía con el líder venezolano Hugo Chávez.