Menu
RSS

Confirman a experta cibernética como secretaria de Seguridad de EUA

  • Escrito por Notimex
polint-KirtsjenNielsenWEB

El Senado de Estados Unidos aprobó hoy la designación de Kirtsjen Nielsen, una experta en seguridad cibernética y cercana al general John Kelly, como secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Con 62 votos favor y 37 en contra, el Senado confirmó a Nielsen para dirigir a una de las agencias más grandes del gobierno federal, con más de 230 mil empleados, y que se hace cargo de la seguridad fronteriza y de la implementación de la política migratoria. Entre las agencias bajo la sombrilla del DHS se encuentran la Patrulla Fronteriza, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Nielsen, de 45 años, es experta en seguridad cibernética, tiene experiencia profesional en manejo de emergencias y de infraestructura crítica. Abogada de profesión, fundó una consultoría de manejo de riesgo y seguridad. Durante su audiencia de confirmación, Nielsen sostuvo en el Congreso que es innecesaria la construcción de un muro a lo largo de toda la frontera con México y se pronunció por una solución duradera para los “dreamers” “No hay necesidad de un muro de mar a mar”, dijo repitiendo textualmente las palabras del general Kelly. “Lo que necesitamos es trabajar con los operadores, en caso que sea confirmada, hablaría con los funcionarios estatales y locales, aquellos en el terreno de juego”, precisó ante el Comité de Seguridad del Senado. Nielsen, una abogada con experiencia en seguridad cibernética tanto en el sector privado como en el gobierno federal, sostuvo que trabajaría con personal de la CBP para evaluar dónde es necesaria “una barrera física”. “Como ustedes saben, la tecnología juega un papel central y no podemos olvidar que hay mucho que podemos hacer con esa tecnología para proteger la frontera”, dijo Nielsen. En un intercambio con la senadora demócrata de California, Kamala Harris, Nielsen se declaró a favor de un arreglo que permita una solución duradera para los 690 mil jóvenes beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), luego que el presidente Trump decidió desfasarlo el 5 de octubre pasado. A pesar de las palabras de Nielsen, la senadora Harris votó este martes en contra de la confirmación. “Sigo sin estar convencida que Nielsen servirá como una guardián efectiva e independiente de nuestra seguridad interna. Se ha equivocado en proteger a los 'dreamers' e ignoró reportes de las fallas administrativas del DHS”, dijo Harris. La senadora demócrata dijo que mantendrá el escrutinio a Nielsen para que cumpla su compromiso de buscar una solución para proteger a los "dreamers".