Menu
RSS

Será latinoamericano próximo presidente de Asamblea General de ONU

  • Escrito por Notimex

polint-asamblea onu-WB

De acuerdo con el sistema de rotación regional, el próximo presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas provendrá de la región de América Latina y el Caribe, confirmó hoy el vocero del órgano multilateral, el diplomático eslovaco Miroslav Lajcak.

En una misiva enviada a los 193 miembros de la ONU, el actual presidente de la Asamblea General informó que el proceso de selección de su sucesor implicará un proceso transparente en el que compitan varios candidatos.

En una conferencia de prensa celebrada este lunes, el vocero de Lajcak, Brenden Varma, aseguró que pese a que el proceso contemplará candidatos, se contempla también respetar el sistema de rotación regional.

La celebración de elecciones transparentes y competidas para elegir al próximo presidente de la Asamblea General será un hito en las más de siete décadas de la ONU.

En cierto sentido, el mecanismo reflejará la elección del actual secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien compitió con casi una docena de rivales.

La elección del presidente de la Asamblea General para la sesión 73 sucederá en julio próximo, luego de lo cual el diplomático elegido asumirá el cargo de un año en septiembre, justo antes del plenario de este órgano de la ONU.

La Asamblea General reúne a los 193 países miembros de la ONU, y en ese sentido constituye el principal foro de deliberación de la comunidad internacional. Asimismo, este órgano puede emitir recomendaciones a países miembros, aunque sus resoluciones no son legalmente vinculantes.