Menu
RSS

Primer ministro Mahathir promete la recuperación económica de Malasia

  • Escrito por Notimex

web-Mahathir-Malasia

El político malayo de 92 años, Mahathir Mohamad, prometió hoy que su gobierno se centrará en las finanzas y la gestión económica de Malasia, después de jurar como primer ministro del país, convirtiéndose en el líder elegido más longevo del mundo.

El exprimer ministro prestó juramento nuevamente en ese cargo la noche de este jueves en el Palacio Istana Negara, en Kuala Lumpur, horas después de que la Comisión Electoral de Malasia confirmó el triunfo electoral de su Alianza de la Esperanza, derrotando al Frente Nacional que gobernó al país por 60 años.

Durante la ceremonia de juramentación, cientos de partidarios reunidos a las afueras del palacio vitorearon al nonagenario líder y cantaron el himno nacional, al tiempo que fuegos artificiales iluminaron el cielo nocturno a través de la capital malaya.

Tras la ceremonia, el nuevo gobernante se dirigió a los medios de comunicación locales y extranjeros que lo aguardaban y afirmó que permanecería en el gobierno mientras “se necesite mi experiencia”.

Mahathir destacó que la prioridad de su gestión será reducir la deuda pública del país y que para ello trabajará en la administración eficiente y transparente de las finanzas y la economía de Malasia, de acuerdo con despachos de la agencia estatal de noticias Bernama.

Aseguró que el gobierno quiere que Malasia continúe siendo una nación comercial amigable, “tenemos la intención de construir la economía de Malasia con la ayuda de los inversores dentro y fuera del país. Queremos ver un aumento en la capitalización bursátil”, sostuvo.

El gobierno trabajará para hacer que la economía sea lo más estable posible, para que la moneda nacional no se devalúe, aumente su valor y sea más competitiva, enfatizó Mahathir, quien renunció como primer ministro en 2003 después de estar en el cargo durante 22 años.

El primer ministro también prometió que su administración estabilizaría los precios del combustible, que fluctúan semanalmente. “Queremos ajustar el precio, es muy inquietante. Esperamos que las personas lo aprecien ya que amamos al país y no estaremos luchando por dinero”, dijo.

Mahathir confió además en que podría igualar o superar al gobierno anterior en cuanto al crecimiento de 5.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), “creo que tengo cierta experiencia, dirigí al país cuando atravesaba una crisis económica severa. (Pero) la economía cambió, logramos un buen manejo”, puntualizó.

El primer ministro malayo informó que mañana celebrará su primera reunión del Consejo Presidencial tras su victoria en la histórica elección general celebrada ayer miércoles, durante la cual discutirá la formación del nuevo gabinete con los representantes de los partidos que forman la Alianza de la Esperanza.